abc Radio


Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

  • Lunes 20 de agosto de 2018
  • en Sociedad

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que se establezcan “cuotas parciales de recuperación” en la universidades públicas de México para fo
rtalecer el financiamiento a la educación
y establecer acuerdos con universidades particulares para otorgar becas por parte de los gobiernos,

"Coincidimos con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la necesidad de reformar el sistema de educación superior en México”, señalaron a través de un comunicado, pero aclararon que no con la construcción de más universidades, sino con el aprovechamiento “a plenitud” de las instalaciones ya existentes.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la confederación, señaló que "para garantizar la viabilidad económica de las universidades públicas es necesario analizar con seriedad, y sin tabúes, la posibilidad de establecer cuotas parciales de recuperación en las universidades públicas, aplicables a las personas que sí pueden contribuir a solventar los costos del servicio educativo".

El modelo planteado por la Coparmex basa la viabilidad económica en
“la posibilidad de establecer cuotas parciales de recuperación en las universidades públicas, aplicables a las personas que sí pueden contribuir a solventar los costos del servicio educativo”.

La patronal sostuvo que al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez. Estos espacios, indicó, no han podido aprovecharse por la insuficiencia de recursos públicos.

50% de alumnos que terminan nivel básico fallan en su comprensión de lectura

Análisis sobre el aumento al salario mínimo, hasta después de las elecciones: CCE

Colectivo ¿Fuiste Tú? alerta por 95 mil mdp del presupuesto sin comprobar