abc Radio

Copred diseña manual contra la discriminación

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 18 de junio de 2019
  • en CDMX, Sociedad

En lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum suman 224 denuncias por discriminación

Cecilia Nava | El Sol de México

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México está diseñando un programa en conjunto con el Instituto de Formación Profesional para el personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) -en especial para las tres agencias de la población LGBTTTI- con el objetivo de lograr que los funcionarios no discriminen.

Geraldine González de la Vega Hernández, presidenta del Copred informó que están trabajando para construir un programa con perspectiva de género en donde se tome en cuenta la diversidad sexual y de género.

El Sol de México publicó ayer el repunte de este delito ya que la PGJ registra mil 612 carpetas de investigación de 2014 a 2019 por discriminación, y que de estas 548 fueron cometidas por servidores públicos.

Además en 2018 se alcanzó el nivel más alto con 501 denuncias. A este repunte le sigue 2016 con 450; en 2017 se presentaron 398 y en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, desde diciembre y hasta el corte de mayo, suman 224 denuncias.

De la Vega Hernández dijo que capacitarán el personal a cargo de Ernestina Godoy, titular de la PGJ de la Ciudad de México para que la discriminación ya no se siga dando desde estas dependencias.

Tras la narración que este diario publicó de Fernanda, mujer trans que no fue apoyada por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuando fue asaltada, golpeada y que no denunció ni en Copred ni en la PGJ, De La Vega reconoció que su caso fue discriminación por lo que exhortó a la población a realizar las denuncias.

“Para mí lo ideal es que las denuncias aumenten porque sabemos que hay actos de discriminación que no se están denunciando, prefiero que aumente el número de denuncias para que podamos realmente identificar las prácticas discriminatorias sobre todo las que son cometidas por autoridades para poder generar espacios de trabajo con todas las autoridades y así poder eliminar esas prácticas discriminatorias”, declaró.

Agregó que a partir de que se denuncie sabrán cómo entre la población y los funcionarios se da la discriminación para que con este diagnóstico empiece a bajar este delito.

Al respecto de la denuncia de discriminación de Marcos López quien estaba siendo discriminado en la empresa Cinemex, informó que solicitarán un informe sobre su versión de los hechos, y ya con las dos comparecencias citarán a las partes a una audiencia de conciliación.