abc Radio


Cruz Roja pudo haber salvado a personas fallecidas por socavón

  • Miércoles 23 de agosto de 2017
  • en Sociedad

De acuerdo con información de un diario nacional, la Cruz Roja puedo haber salvado a las personas que perecieron debido al socavón del Paso Express de Cuernavaca.

Sin embargo, funcionarios de Protección Civil, municipales y estatales, desestimaron una propuesta de rescate hecha por socorristas que estaban listos para descender minutos después del accidente.

Los socorristas pudieron haber descendido a las 6:00 horas, pero no se los permitieron.

Fue las 7:35 horas que elementos de Protección Civil realizaron la inspección dentro del socavón con ayuda de la grúa y, hasta las 8:00 horas, después de que el personal salió del agujero, se presentó un derrumbe que terminó por sepultar el vehículo.

El primer vehículo oficial que llegó al socavón que se formó la madrugada del 12 de julio en el Paso Exprés de Cuernavaca fue una unidad médica del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) del Estado.

Según reportes internos de la Cruz Roja Mexicana, después de que el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Morelos (CRUM) notificó vía radio del accidente, la unidad ER-015 arribó a las inmediaciones del Conalep a las 05:48 horas.

Es decir que la Cruz Roja reaccionó al llamado 10 minutos después de que la joven Esmeralda llamara al 911 reportando el accidente que había sufrido su pareja Juan Mena Romero, y su padre, Juan Mena López.

La primera unidad de rescate llegó a las 05:56 horas y evaluó la situación confirmando que había un vehículo en el fondo.

"Ingresando a pie sobre la carpeta asfáltica por la cara sur del orificio, con ayuda de linternas se verificó la presencia del vehículo, siendo lo único que se pudo observar un eje de rodamiento con ambas llantas, parte del piso del vehículo y una placa", señaló el reporte escrito por Francisco Javier Morales, coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja.

"La observación se hizo en posición pecho tierra, al iluminar la parte interior del socavón se observó que fragmentos de la misma carpeta ya se encontraban volando, así como un deslizamiento mínimo de material como arena, tierra y piedras", agregó.

Ante esa observación, los rescatistas retiraron a todas las personas y a los vehículos de la zona.

Pero 21 minutos, a las 6:09 fue que el CRUM notificara del accidente, llegando así bomberos de Cuernavaca y personal de Protección Civil del Estado y municipales

"Se propuso por parte de personal de Cruz Roja la instalación de una tirolesa para la inspección interna. Pero dadas las condiciones del terreno, Protección Civil estatal indicó que se realizaría la inspección del área mediante el descenso de personal con una grúa".

En otro documento de la Coordinación Estatal de Socorros de la Cruz Roja se reveló que se pretendía bajar a un rescatista por la tirolesa y así encontrar una ruta de acceso al vehículo, aún visible minutos después de las 06:09 horas. Pero eso no ocurrió.

"Se nos pidió a través de la Policía Federal que las unidades de Cruz Roja se recorrieran metros y permitiéramos las labores de las grúas", explicó Daniel Rodríguez Morales, rescatista de la guardia entrante de la Cruz Roja.

Hasta las 07:20 horas, personal de Protección Civil de Morelos y bomberos de Cuernavaca descendieron al socavón, con ayuda de la grúa, para intentar enganchar el auto.

A las 08:00 horas, aproximadamente, los elementos salen del socavón sin lograr su objetivo, pero entonces ocurre un nuevo derrumbe, lo que amplía el diámetro del agujero y termina por sepultar el vehículo de los Mena Romero.

/afa