abc Radio


Cuatro niños desplazados en Chiapas mueren por hambre y frío

  • Lunes 11 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

Chiapas.- Seis desplazados del municipio de Chalchihuitán, Chiapas, murieron por hambre y frío, dio a conocer el edil Martín Gómez Pérez.

Mediante un video difundido en las redes sociales, el alcalde, en compañía del párroco del municipio de Simojovel, Marcelo Pérez, eveló que perdieron la vida cuatro niños y dos adultos por hambre y frío.

Aseguró que los desplazados permanecen en las montañas, donde hay muchos enfermos y tampoco no tienen medicamentos.

Decenas de personas han huido a las montañas por un conflicto territorial con Chenalhó.

desplazados.jpg
 

El párroco tsotsil de Chalchihuitán, Sebastián López López, aseguró que independientemente del resolutivo del Tribunal Agrario el próximo 15 de diciembre, los pobladores se encuentran temerosos por los grupos armados del municipio de San Pedro Chenalhó.

Según material proporcionado por la Asociación Civil Colectiva Cereza, quien visitó los campamentos de desplazados en las comunidades Piom, K’anal Lomtik y Ch’enmut, corroboraron que unas cuatro mil 973 personas se encuentran en esa situación del municipio de Chalchihuitán provenientes de nueve comunidades como Tulanik, P'ejel Ton, Volol Ch' Ojon, Ts' Omol Ton; la gran mayoría permanecen temerosos.

Once integrantes de esta organización corroboraron la situación en que viven los afectados, quienes en su testimonio dicen estar temerosos de que el conflicto vaya estallar de nuevo, pues hace poco hubo disparos y quema de casas, con la finalidad de atemorizarlos y sean despojados de las tierras en disputa.

chiapas-desplazados-crimenorganizado-1.jpg
 

El sacerdote apunta que no es solo el límite de cada municipio, sino que hay un grupo armado que quiere apoderarse de las tierras de los comuneros de Chalchihuitán.

Esa agrupación estaría siendo encabezada por Manuel Pérez, el comisariado ejidal, quien usa las armas y la violencia para desplazar a las familias.

El sacerdote explica que a pesar de que se habla de que existe tránsito peatonal sobre el tramo Las Limas-Chalchihuitán, se dicen temeroso de que los comuneros de Chenalhó nuevamente baleen las comunidades, pues en los domicilios se corroboró las casas baleadas y quemadas; en total son unas 12 viviendas afectadas.

chiapas_informe_desplazados.jpg
 

Lamentan que nadie del Gobierno federal ha llegado a escucharlos y ver la realidad en la que viven, por el contrario se encuentran publicando comunicados de prensa donde aseguran el conflicto se está solucionando.

Los afectados relataron que los límites entre Chalchihuitán y Chenalhó han cambiado a lo largo de los años, pero en esta ocasión ven armas y violencia como método para apropiarse por completo de las tierras.