abc Radio


Da espaldarazo la CNDH a PF sobre nuevo protocolo

  • Viernes 20 de octubre de 2017
  • en Sociedad

Al entrar en vigor ayer el protocolo sobre el uso de la fuerza de la Policía Federal, las corporaciones policiacas avanzan, reconoció el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En entrevista en el marco de la inauguración del Congreso Nacional y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humano, que se realizó en Playa del Carmen, el ombudsman nacional consideró positivo el  Protocolo sobre el Uso de la Fuerza y se congratuló por ello, debido a que esa organización defensora de los derechos humanos lo había exigido en varias ocasiones.

“Emitimos la recomendación, entiendo que hubo declaraciones, pero hasta no ver el papelito de que se acepta, estaremos satisfechos. Y ayer presentaron un protocolo de actuación. Qué bueno que se den esos pasos, pero quiero decirles que nosotros en muchas otras recomendaciones habíamos demandado que se le cumplieran, que los policías portaran cámaras, que bueno que ahora ya nos hacen caso, y que van en el camino correcto y espero que haya sensibilidad para que acepten la recomendación”.

Por otro lado,  González Pérez destacó que en el país aún persiste una coyuntura crítica en materia de derechos humanos y destacó que para corregir esta problemática se requiere de voluntad política. “La agenda es preocupante y nos ha venido ocupando, hablamos de más de 30 mil desaparecidos, hoy la tortura está presente, creemos que las leyes, que se acaban de aprobar van a ser una buena herramienta; pero las leyes por sí mismas no corrigen si no hay los recursos para aplicar las herramientas, y sobre todo voluntad política para cumplir las leyes.”

Agregó que la debilidad es el estado de derecho “hoy se requiere de voluntad para cumplir las mismas y evitar que se persiga el delito, cometiendo delitos”, concluyó.