abc Radio


Daña gasolina contaminada vehículos guanajuatenses

  • Martes 12 de junio de 2018
  • en Sociedad

IRAPUATO, Gto.- Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, informó que durante 2017, 60% de los vehículos salidos de agencia regresaron a reparación por fallas en la bomba de gasolina; la causa: el combustible con que los cargaban era de mala calidad y estaba contaminado.

Arturo González Palomino explicó que no puede asegurarse que estos vehículos fueron cargados con combustible proveniente del huachicoleo, pero lo que sí hicieron fue analizar algunos restos de la gasolina que traían los vehículos y ésta tenía basura y otra más estaba contaminada.

“Es complicado asegurar que la causa fuera el combustible obtenido de manera ilícita, por el huachicol, pero en los análisis que se hicieron de las fallas en la bomba de gasolina arrojó que fue por un tema de combustible de mala calidad, en algunos casos la garantía de los vehículos no pudo ser aplicable, precisamente porque los propietarios de estos vehículos cargaban combustible de mala calidad, algunos restos que fueron analizados en bombas eso arrojó”, dijo el líder de la AMDA en Guanajuato.

Arturo González Palomino dijo que particularmente en los municipios que integran el Corredor Industrial, como León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya es donde detectaron esta constante en el fallo de bombas de gasolina.

undefined

Comentó que el combustible que fue analizado presentaba diversas características, como que estaba rebajado, que estaban combinados hasta tres tipos de combustible, como gasolina Magna con Premium y Diésel, además de que en algunos casos presentó basura y atribuyó esto a una deficiente transportación del combustible.

“No podemos establecer que este combustible sea necesariamente proveniente del huchicoleo, no lo sabemos, pero sí detectamos es constante y 60% de los vehículos que entraron a reparación en agencias traían este problema en la bomba de gasolina, algo que nos llama la atención”.

Durante 2017, en Guanajuato fueron vendidos 61 mil 161 vehículos, cuatro mil 414 menos que en 2016, situación que González Palomino atribuyó al incremento en las tasas de interés, que pasó de tres al 7.2%.

La estrategia que los distribuidores de automotres pretenden establecer en 2018 es ofrecer enganches menores y mayores plazos de crédito, para poder revertir esta caída que tuvieron en 2017.