abc Radio


#DATA | Fast food da empleo a 1.6 millones de mexicanos

  • ABC Radio
  • Lunes 30 de abril de 2018
  • en Sociedad

Los negocios de comida a bajo costo, o comida rápida, dan trabajo a más de 1.6 millones de mexicanos. Las condiciones laborales de los trabajadores varían según los canales de venta, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los preparadores de comida ocupados en establecimientos formales tienen jornadas más largas de trabajo ya que 65% vende durante más de 35 horas a la semana en comparación del 57% que lo hace en forma ambulante.

Un vendedor de comida rápida labora en promedio 39.1 horas a la semana. Los que venden en establecimientos lo hacen en promedio 40.6 horas y los que preparan alimentos en forma ambulante lo hacen 33.5 horas

Por otra parte, los que preparan comida rápida en establecimientos registran los mejores niveles de ingreso frente a los que la elaboran y venden en puestos ambulantes.

La mayoría de quienes preparan y venden comida en forma ambulante trabajan por cuenta propia y tienen menor escolaridad que quienes lo hacen en el mercado formal.