abc Radio


#DATA | OCDE desarrolla herramienta para construir índice de satisfacción ¡Conócela!

  • Viernes 13 de abril de 2018
  • en Sociedad

Desde 2011, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuenta con una herramienta interactiva para que las personas de cualquier punto del planeta construyan y compartan su propio Índice para Una Vida Mejor, según la importancia que le asignan a 11 factores: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso, cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo.

Más de 7 mil 600 mexicanos han construido su índice, siendo la educación y la salud los temas más importantes para su bienestar, mientras que el compromiso cívico es el factor menos relevante. Este factor tiene que ver con la confianza, transparencia y rendición de cuentas por parte del gobierno.

Los factores relevantes para el bienestar cambian según el país. Por ejemplo, en Australia lo más importante es encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida diaria, mientras que en Japón lo más preciado es la seguridad.

Como en México, en Brasil y Chile la educación se percibe como lo más importante mientras que la satisfacción ante la vida es trascendental en Estados Unidos, India y varios países de Europa.

Tú puedes construir tu propio índice de satisfacción accediendo a este link:
http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/#/11111111111