abc Radio


#DATA | RUTA de Puebla, el sistema de transporte peor evaluado

  • Jueves 19 de abril de 2018
  • en Sociedad

Cada vez más ciudades mexicanas cuentan con sistemas de tránsito rápido (Bus Rapid Transit, en inglés), aunque su servicio no es evaluado de la misma manera por los usuarios. Mientras que nueve de cada 10 usuarios del Macrobús de la ciudad de Guadalajara se encuentran satisfechos con el servicio, menos de la mitad de los poblanos que utilizan la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) están contentos con el mismo.

De diez sistemas considerados en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 que elabora el Inegi, la red poblana fue la peor evaluada en los rubros de horarios de corridas disponibles, tiempo que tardan en pasar las unidades, espacio confortable para viajar, rutas suficientes, unidades en buen estado y operadores respetuosos de los señalamientos viales.

Aunque el Macrobús de Jalisco fue el mejor calificado en términos generales, sus operadores son vistos como los menos amables y respetuosos con los usuarios.

Otro transporte bien evaluado es el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), que obtuvo las mejores opiniones en cuanto a espacio confortable para viajar, unidades limpias y en buen estado y actitud de los operadores.

En lo que respecta a los sistemas de transporte masivo, el Metro de la Ciudad de México es el que recibe las menores opiniones positivas: sólo 4 de cada diez están satisfechos con el servicio