abc Radio


David Delfín y su legado en el mundo fashionista

El diseñador de moda español David Delfín, transgresor y polémico, falleció en Madrid a los 46 años víctima de un cáncer, dejando como legado una carrera que lo catapultó a la fama en España y lo llevó a las pasarelas en Nueva York.

Delfín, que llegó a colaborar con el realizador Pedro Almodóvar, fue diagnosticado de cáncer en 2016 y operado de tres tumores cerebrales. Nacido en Ronda (sur) con el nombre de Diego David Gómez González, no logró superar la enfermedad y murió la noche del sábado.

“Con gran dolor os comunicamos que David Delfín ha fallecido esta noche (sábado) en su casa de Madrid rodeado de sus seres queridos”, informó su agencia de comunicación.

“Agradecemos las muestras de cariño y apoyo que habéis transmitido a David durante este tiempo”, agregó. Rostro frecuente de las revistas de moda españolas, que se hacían eco de los provocadores desfiles de su marca Davidelfin, su muerte provocó numerosos mensajes de tristeza en las redes sociales de actores, diseñadores y músicos.

“Adiós mi amigo, mi compañero, mi hermano, mi inspiración. Adiós David, mi delfín”, escribió en Twitter el cantante Miguel Bosé.

“Dale un beso muy grande a Bimba cuando la veas”, agregó el músico español, en referencia a su sobrina, Bimba Bosé, modelo y musa de David Delfín, fallecida en enero pasado también víctima de un cáncer.

“Toda la Miami Fashion Week llora la muerte del diseñador malagueño David Delfín. Hasta siempre paisano. DEP”, señaló en Twitter el actor español Antonio Banderas, quien ha incursionado en los últimos tiempos en el diseño de ropa.

La musa de Almodóvar, Rossy de Palma, quien junto a otras personalidades asistió este domingo a la capilla ardiente por Delfín en el Museo del Traje de Madrid, se despidió en Instagram: “Adiós mi Amor. Hermano bello nos diste y nos darás tanto todavía con tu existencia, privilegio de amistad, de vida plena, de búsqueda, de rebeldía, de creatividad”.