abc Radio


De mujer a mujer, activistas que tejen redes

Con el auge de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el intercambio de opiniones online se transformó de un espacio personal a uno colectivo, esto permitió que miles de mujeres tomaran partido convocando a otras para crear plataformas en las que pudieran expresar y difundir su labor desde una perspectiva de género.

De mujer a mujer, todos los días surgen proyectos que van consolidándose, hay incluso algunos que ya se han hecho tangibles en festivales o paneles femeninos.

En esta vitrina te mostramos algunas de las iniciativas que puedes consultar, e incluso identificarte con tan solo dar un clic:

Luchadoras

Se definen como un colectivo feminista que impulsa la transformación política, personal y colectiva de mujeres. En 2017 fueron reconocidas por los Premios Ciudad como el mejor “Proyecto digital” y por impulsar lo que ellas denominan internet feminista. Los temas que abordan son: mujeres guerreras, genias, artivismo y mi cuerpo es mío.

Encuéntralas online en
: luchadoras.mx y @LuchadorasMX

luchadoras-activistas.png

Somos ruidosa

Se contemplan como un espacio diverso y una red activista de mujeres que “hacen ruido”; colaboran escritoras, periodistas, compositoras, cantantes, promotoras de arte y música provenientes de Latinoamérica. Además realizan el Ruidosa Fest en el que organizan talleres y paneles comandadas por músicas y mujeres de las industrias creativas.

Encuéntralas online en
:
somosruidosa.com
y @ruidosafest

ruidosa-activistas.png

Estereotipas

Conformado por un trío de chicas que utilizaron Facebook, Youtube y Twitter para “explicar y erradicar la discriminación por género, apostándole al feminismo”. Dejaron de publicar en 2017 pero dejaron en la nube el contenido y campañas que realizaron, y así convertirse en una fuente de información para las mujeres.

Encuéntralas online en:
estereotipas.com
y @Estereotipas

estereotipas-ok.jpg

Broadly

Son una vertical de la revista VICE, escrito por periodistas y otras mujeres que ponen en la mesa temas femeninos y de inclusión. Lo mismo comparten el horóscopo mensual, que reconocen la aportación de alguna mujer en la historia, hacen alguna investigación sobre activismo o dan voz a la comunidad LGBTTTI.

Encuéntralas online en: broadly.vice.com/es y @broadlyES

Dales follow

Hay otras

jóvenes iniciativas que puedes tener como referencia y sumarte la conversación:

Red Muchacha.
Plataforma que reúne a las trabajadoras de la música (productoras, periodistas, músicas, y más)


muchacha-activistas.jpg


Libros b4 tipos.

Comentan y difunden la obra de escritoras feministas, a través del #LibrosB4Tipos.

Editaton de Mujeres. A través de Wikipedia México se sube información de mujeres a la enciclopedia.