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De panzazo, SEP termina distribución de libros

  • Tania Aviles
  • Lunes 26 de agosto de 2019
  • en Sociedad

La SEP afirma que se cumplió el compromiso de no dejar a ningún alumno sin materiales

En el último día, previo al arranque del ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) finalizó la entrega de los 176 millones de libros de texto gratuitos para educación básica.

Con ello, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán enfatizó que se cumplió con el compromiso de no dejar a ningún estudiante, de los más de 25.4 millones de alumnos, sin materiales y sin importar la ubicación de su plantel.

Hoy comienza el ciclo escolar en las 232 mil 876 escuelas: 198 mil 348 públicas y 34 mil 528 privadas, entre preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, con la distribución completa de los materiales ya todo está listo para el nuevo ciclo escolar, el cual será el primero que inaugura el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El ciclo escolar 2019-20, será el primer curso lectivo completo que se llevará a cabo con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien promueve una educación de calidad e inclusiva, con atención especial a los que más lo necesitan Sin embargo, este nuevo modelo educativo es carente de cambios de fondo debido a la inexistencia de las leyes secundarias que le den sustento en las aulas. Aun con la reforma educativa aprobada, el pasado 15 de mayo”, expuso el titular de la SEP.

Moctezuma Barragán explicó que la implementación de la Nueva Escuela Mexicana comenzará en este ciclo escolar. Para tal efecto, un millón 200 mil maestros fueron instruidos bajo esta nueva filosofía con los contenidos principales de anteproyectos de las leyes: General de Educación, del Sistema para la Mejora Continua de la Educación y General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

“Como ustedes saben, estas leyes están en proceso de discusión y en su momento serán promulgadas. Sin embargo, es muy importante no sólo que ustedes conozcan las principales ideas que se están debatiendo actualmente, sino que cada uno aporte sus puntos de vista para enriquecer los contenidos de las leyes en comento, toda vez que, en su momento, tendrán impacto directamente en la vida cotidiana de las escuelas”, se les indicó a los maestros durante la segunda sesión de los talleres de capacitación del pasado 13 de agosto denominada “¿Qué mexicana y qué mexicano queremos formar?”.

En el ámbito legislativo, la Cámara de Diputados se apresura a dictaminar 60 iniciativas que ya se han presentado por los diversos grupos parlamentarios, así como tres mil 200 propuestas que se recogieron de todo el país y de todos los actores derivados de los foros de consulta realizados entorno a estas leyes secundarias.

Así lo indicó la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, quien afirmó aun con los tiempos encima lograrán el dictamen en comisiones, para someterlo a discusión y posible aprobación ante el pleno. Todo ello, antes del 12 de septiembre cuando se vencen los 120 días legales para sacar estas leyes secundarias.

“La columna vertebral la establecimos desde un principio: fue escuchar las propuestas de los diferentes sectores, realizamos tres audiencias públicas. Tenemos buen número de propuestas: tres mil 200 se recogieron de todo el país y de todos los actores”, dijo sobre la ruta legislativa para las leyes secundarias.