abc Radio

Debe mejorar la seguridad vial: experto

El especialista Bernardo Baranda señaló que es fragmentada la conectividad con el Estado de México

Si bien hay avances significativos en materia de movilidad como la construcción de dos líneas del Cablebús y la compra de unidades nuevas para la Red de Transporte de Pasajeros y el Servicio de Transportes Eléctricos, todavía hay algunos rezagos, consideró el director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Bernardo Baranda.

“Hay cosas positivas, la compra de trolebuses y de autobuses de RTP, el tema del Cablebús, aunque ese se debe integrar con los demás sistemas de transporte y con el entorno, son cosas positivas que se están realizando”, dijo al acudir a la presentación del Intertraffic México, un foro sobre movilidad, transporte y seguridad vial que se realizará del 12 al 14 de noviembre en el Centro Citibanamex.

Añadió: “Hay cosas que falta trabajar, (como tener) una visión más metropolitana, sigue siendo muy fragmentada la conectividad sobre todo con el Estado de México, también esta cuestión de obras elevadas nosotros no las recomendamos, fragmentan el entorno urbano y quizá ser más estricto en el tema de seguridad vial, tener un programa más ambicioso para reducir muertes y lesiones”.

Estos y otros temas como movilidad inteligente, infraestructura en materia de transporte, gestión del tráfico, seguridad vial, análisis de datos, entre otros temas serán debatidos en el marco de la cuarta edición de Intertraffic México, donde participarán más de 120 marcas, así como 26 expertos de más de 51 países.

También se contará con la presencia de autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de las secretarías de movilidad de los estados de México, Aguascalientes y Jalisco, de las oficinas en transporte del municipio de León, así como diputados y senadores. No obstante, aún no está confirmada la asistencia del secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, o algún representante.

CINE Y MOVILIDAD

A partir del 8 de noviembre y hasta el viernes 15 la ciudad será sede de la III Muestra Internacional de Cine y Movilidad, en la que se proyectarán 15 piezas de cineminutos, cortos y mediometrajes.

La Muestra arrancará el viernes en el marco de la conmemoración del Día del Urbanismo, con una proyección acompañada del panel movilidad y urbanismo en la Ciudad de México; el sábado en el marco del Paseo Nocturno en bicicleta por el Día de Muertos se proyectará el episodio dedicado a la capital mexicana de la serie canadiense The life-sixed city, en la Plaza Tlaxcoaque a las 20:30 horas.

El domingo 10 de noviembre llegará a Milpa Alta, con una función en la plaza San Pedro Actopan, del barrio de Panchimalco a las 18:30. El lunes 11 el Cineclub Condesa DF recibe una función especial dedicada a las road movies.