abc Radio


Decidirán ciudadanos cuántos independientes serán

  • Martes 17 de octubre de 2017
  • en Sociedad

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que serán los ciudadanos los que definan cuántos candidatos independientes aparecerán en la boleta del próximo 1 de julio, esto al otorgarles su firma a los aspirantes.

“Qué va a ocurrir en los próximos días, pues este es un proceso como prácticamente todos los que implican la construcción de las elecciones en donde los ciudadanos son los que tienen la palabra. Son las y los ciudadanos quienes con sus respaldos definirán cuál es el número, si es el caso, final de candidatos independientes que aparecerán en la boleta Presidencial, y por cierto, también, en las boletas de diputados y senadores donde ha habido una participación y un interés también importante”, aseguró.

Córdova Vianello recordó que hasta el cierre de registro para aspirantes a candidatura independiente a la presidencia, se registraron 48 ciudadanos, de los cuales 40 cumplieron con todos los requisitos, ocho fueron declarados como aspirantes improcedentes y a los otros 38 se les pidió solventar algún requisito, dándoles 48 horas para hacerlo, y hasta el cierre de edición el INE seguía sin informar si lo hicieron o no.

Sobre si los 40 aspirantes a la candidatura independiente son muchos, el consejero presidente comentó que no se puede considerar que se haya tomado a la ligera la oportunidad, sino que es el hecho de que sea inédita esta ruta para llegar a Los Pinos.

“Creo que el hecho de que se plantea como una ruta abierta, adicional a los partidos políticos para acceder al poder público, por un lado y por otro lado, la novedad de que estamos frente a la primera ocasión en que esto ocurre para la Presidencia, pues ha generado un gran atractivo y una gran expectativa para gran parte de los ciudadanos”, comentó.

Finalmente, sobre el proceso de verificación de las 866 mil 593 firmas, explicó que al momento de cotejarlas, si hay aspirantes que repitan la firma de un ciudadano, será tomada la que se haya registrado en primera instancia.