abc Radio


Defiende México ante la CIDH uso de prisión preventiva

  • Miércoles 25 de octubre de 2017
  • en Sociedad

México explica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebra en Montevideo, la reciente entrada en vigor e instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país, el cual armoniza el principio de presunción de inocencia y prevé medidas alternativas a la prisión preventiva a fin de proteger los derechos humanos de quienes se encuentran sujetos a un proceso penal en cualquiera de sus etapas.

En comunicado conjunto la Cancillería y la Secretaría de Gobernación informan que la delegación mexicana participa en tres audiencias públicas en las cuales también intervienen comisionados de la CIDH y representantes de la sociedad civil.

También destacaron la entrada en vigor de la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y la aprobación de la Ley en materia de desaparición forzada, instrumentos que además  de tipificar estos delitos, normarán la actuación  de las autoridades de los tres órdenes de gobierno  y establecen medidas de atención, ayuda y asistencia, protección integral y reparación para garantizar los derechos de las víctimas.

Sobre la situación de derechos humanos en Coahuila, destacaron los avances legislativos programáticos y de políticas públicas que se realizan en dicha entidad en la materia. Se destacó la creación de instituciones y mecanismos especiales para la investigación de delitos, la aplicación de protocolos especializados en labores de seguridad pública así como el diálogo continuo con víctimas del delito.