abc Radio

Defienden parque La Pilita en Metepec ante cuartel de Guardia Nacional

Vecinos del municipio desean que el bosque se quede para recreación familiar pero no como una base militar

METEPEC. Los habitantes que se oponen a la instalación de la base de la Guardia Nacional en el parque de San José La Pilita, temen que en un caso extremo, haya ataques del crimen organizado que pudieran afectar a la población civil.

Guillermo Sánchez Garduño, integrante del colectivo de vecinos de Metepec, externó que el miedo de los vecinos es justificado, pues consideran que más que inhibir los delitos en la zona, atraería conflictos mayores y, en su caso, violación de los derechos civiles.

“Hay un alto grado de preocupación querer ubicar la base de la GN en una zona sumamente poblada, donde hay escuelas”, consideró.

“Y aquí es preguntar: ¿quién es el escudo humano, ellos de nosotros o al contrario?”, argumentó el vecino en entrevista telefónica para El Sol de Toluca .

Tras los enfrentamientos ocurridos este jueves en Culiacán, Sinaloa, en donde se lanzaron amenazas para atacar a familias de soldados, Sánchez Garduño dijo que se refuerza su postura de no permitir la base de la Guardia Nacional en el parque de La Pila.

“Estamos seguros que la base va a traer este tipo de conatos e incidentes, en donde van detener grupos criminales que sabemos existen en Metepec y nos pondrán el peligro a todos”, sostuvo.

Agregó que otra consecuencia posible, es que lleguen a burlar derechos civiles tras la realización de acordonamientos por operativos especiales.

Asimismo, subrayó no hay una escenario idóneo ni garantías para una convivencia entre la Guardia Nacional y civiles, como se intenta en este caso.

“La Guardia Nacional no está preparada para convivir con civiles, y los vecinos por el temor se alejaran del parque”, dijo Sánchez Garduño.

Pese a la oposición ciudadana, la autoridad municipal no ha desistido en entregar por comodato el 10 por ciento del parque a la Guardia Nacional.

Al respecto, Cristina Pablo Dorantes, especialista en seguridad ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), explicó que no hay riesgo en que llegue a ocurrir un ataque a la base por parte del crimen organizado, si es que se llega a instalar en el parque.

Argumentó el conflicto se ha generado por la falta de información hacia la ciudadanía por parte de la autoridad municipal.

CUIDAN DEL PARQUE

Este fin de semana un grupo de vecinos que se oponen a la donación de una hectárea del parque San José La Pilita para la construcción de una base operativa de la Guardia Nacional realizó una jornada de limpieza la cual incluyó el corte del pasto y recolección de basura.

Vecinos del lugar aseguran que la cuadrilla de limpieza por parte del Ayuntamiento de Metepec ha dejado de dar sus servicios en el parque, específicamente luego de que se confirmara que una fracción del lugar sería prestada para la construcción de la base operativa de la Guardia Nacional en ese municipio.

Como resultado de esto y con ayuda de podadoras, machetes, palas, rastrillos y contenedores de basura, los pobladores fueron despejando las áreas verdes de maleza y bolsas, envolturas de frituras y otros, lo que permitió que la zona tuviera un aspecto más cuidado. Por otro lado, las guardias nocturnas en el parque y actividades recreativas que se organizaron en días pasados siguen en pie.

Yoga, clases de zumba, proyección de videos, conferencias y talleres de expresión artística fueron algunas de las actividades emprendidas por más de un centenar de personas, entre ellas niños y niñas.