abc Radio


Delincuencia no respeta a héroes patrios en Morelia

  • Miércoles 13 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

A los delincuentes y pandilleros no les importa la historia nacional, pues igual se roban los bustos y las placas de los próceres de la patria, que en cualquier oportunidad los graffitean, sin que las autoridades pongan un alto a este tipo de acciones.

En la plaza cívica que se localiza al sur de la ciudad han sido robados poco más de 25 placas y cuatro bustos labrados en bronce de los héroes de la Independencia de México, cuyo costo asciende aproximadamente hasta 86 mil pesos por pieza.

El gerente del Patrimonio Cultural del Municipio, Gaspar Hernández Razo, informó que se han repuesto 25 piezas, dos bustos y 23 placas, cuyo costo total supera los 400 mil pesos.

Reconoció que los recursos municipales para este tipo de acciones son escasos, por lo que la gerencia está programando que para el 2018 se establezca una partida presupuestal que permita enfrentar la problemática.

En cada robo se levanta un acta y se presenta la denuncia, pero hasta el momento no se tiene ni identificados a los responsables ni hay detenciones por estos robos, aunque que de acuerdo a la información existen células de la delincuencia que se dedica al comercio de estas piezas.

Otro de los casos que se han presentado son por parte del pandillerismo que han ultrajado murales de los héroes patrios, como es el caso de la Primaria Constitución de 1814, que se ubica en la calle Joaquín Amaro 54, en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, en donde la figura del Generalísimo Morelos fue pintarrajeada desde hace un mes, sin que ninguna autoridad municipal o educativa haya hecho algo al respecto.

En entrevista, el director de la escuela, el profesor Ismael Tovar, comentó que tiene un día al frente de la institución, por lo que ignora si existe una petición a las autoridades para que se les apoye y puedan atender el problema del graffiti en los murales de la primaria.