abc Radio


Denuncian tráfico de especies protegidas

  • Martes 5 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Integrantes del colegio de Biólogos de Chiapas, denunciaron a funcionarios de primer nivel de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural por el presunto delito de tráfico de fauna protegida.

De acuerdo a la denuncia presentada ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con número de folio 0703010 se presume la intervención en el delito de Agustín Cañas Pérez delgado de la Semanh, el coordinador de delegados Cristóbal Flores López y al propio titular de la dependencia Carlos Orsue Morales Vázquez.

Agustín Muñoz, presidente del colegio de biólogos dijo que del Arroyo Nidal en Playas de Catazajá fueron extraídos, cinco polluelos de cigüeña americana (Mycteria americana) especie sujeta a protección especial según la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT 2010).

Señaló: “Los ejemplares se encontraban en la zona conocida como área de cuarentena casa Clemen, por ello hemos levantado una denuncia ante la delegación de Profepa en el estado y esperamos que en esta ocasión el delegado Jorge Constantino Kanter haga algo, es bien sabido que en lo que va de la administración y a través de varias denuncias se ha hecho saber de tráfico de especies sacadas de vida libre, como fueron 9 liebres de Tehuantepec y que todas fallecieron en el zoomat”.

El biólogo indicó que “no es posible que una institución que esta por velar por el cuidado de las especies y su hábitat haga estas cosas, hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales que investiguen y castiguen estos hechos, y que se despida y sancione a estos funcionarios en mención porque esto no es digno de quien se dice ser ecologista”.

Playas de Catazajá es uno de los cuerpos de agua que tiene una gran tradición pesquera en Chiapas, es la laguna de Catazajá a 28 kilómetros de la ciudad de Palenque. Catazajá es municipio ubicado en la llanura costera del golfo, siendo terreno uniformemente plano.