abc Radio


Desata pánico plaga de mosquitos en Guanajuato

  • Jueves 7 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

El secretario de Salud en el estado, Alberto Díaz Martínez, informó que la dependencia a su cargo se encuentra en “alerta permanente” ante el incremento en los casos de dengue, los cuales ha afectado principalmente a los municipios del corredor industrial.

El funcionario estatal señaló que el Consejo de Salud esta sesión permanente con el objetivo de atender cualquier eventualidad que se presente en el tema, no obstante, reconoció que las acciones se han visto limitadas, pues el temporal ha sido un factor determinante.

Sin embargo, el titular de la SSG descartó una alerta epidemiológica derivado del mosco transmisor del dengue, pues reiteró se han redoblado esfuerzos de acciones emergentes para controlar los casos del mosco transmisor.

“Nosotros estamos en una alerta permanente, no se trata de alarmar a la población, pero si ser objetivos. Hay muchos factores que inciden, la lluvia por ejemplo esta temporada de lluvia y calor favorece al mosco y no hemos podido a salir a nebulizar todo lo que quisiéramos, porque precisamente todas las acciones que realizamos la lluvia no nos lo permite”, agregó.

Díaz Martínez reveló que a la fecha suman 511 casos confirmados del padecimiento en el estado, sin embargo, existen más que no se acercan a las unidades de salud de la SSG, por lo que no ingresan a las estadísticas.

“De estos 511 pacientes que tenemos ahorita registrados, 499 se han mejorado sin ningún problema, el restante con signos de alarma estamos dando seguimiento muy puntual, son pacientes que se tienen que manejar en el hospital, pero que nosotros estamos muy atentos de su evolución”, refirió.

Enfatizó que la nebulización no es la solución del problema e incluso hacerla de manera constante puede traer consecuencias ambientales y puede llevar también a que el mosco se haga resistente a los químicos, por lo que la mejor opción es la eliminación de criaderos, lavar, tapar, voltear y/o tirar todos aquellos recipientes en donde se acumula el agua.