abc Radio


Desayuno-conferencia de prensa: mitos y verdades del asma

Con un desayuno dio inicio la conferencia de prensa “Asma: Despejar los mitos de las verdades”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Libanés de la Ciudad de México, a la cual asistieron especialistas en el tema e invitados VIP.

En la actualidad, el asma afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, la mayoría de zonas urbanas y con estilos de vida occidentales que se prevé aumentarán en un 59 por ciento, lo que se traduce a un aumento aproximado de 100 millones más de pacientes asmáticos para el año 2025.

Ante esta situación, el Centro de Asma y Alergia de México y la compañía farmacéutica Astra Zeneca, preocupados por la salud de los mexicanos, han desarrollado un programa de educación a la salud llamado “Asma: Despejar los mitos de las verdades”, que consiste en conseguir un mejor control y manejo de la enfermedad a través de la colaboración entre médico y paciente.

El doctor Carlos G. León Ramírez, director del Centro de Asma y Alergia de México, explicó que los cambios bruscos de temperatura y la contaminación ambiental son factores que pueden provocar las crisis que afectan las vías respiratorias creando inflamación y estrechamiento de las  mismas, así como dificultad para respirar, opresión en el pecho y sibilancias, es decir, silbidos al respirar.

El asma no tiene cura, pero diversos tratamientos pueden ayudar a mantener el control de la enfermedad, los cuales consisten en aplicar algún beta-agonista inhalado, glucocorticosteroides inhalados y terapias adicionales, como inhaladores de alivio prolongado e inhaladores combinados.

El programa de educación a la salud, se realizará en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, con la participación de los expertos internacionales: prof. Juan Vicente Esplugues, Farmacólogo Clínico del Hospital Universitario dr. Peset de la Agencia Valenciana de Salud; y el prof. Rene Aalbers, especialista en Alergia e Inmunología con subespecialidad en Neumología y miembro del Comité científico del Hospital Martini en Holanda.