abc Radio


Descarta Instituto Nacional de Migración cacería contra haitianos en Mexicali

  • Sábado 7 de octubre de 2017
  • en Sociedad

Luego de que el último día del mes de septiembre venciera el plazo para el funcionamiento de una ventanilla única para atención, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa descartó que vayan a realizar deportaciones contra los haitianos.

 

LA VOZ DE LA FRONTERA publicó hace unos días que el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, manifestó que miles de haitianos se encuentran en peligro de deportación, al terminarse el plazo establecido por la Secretaría de Gobernación.

 

Aseguró además que en Baja California se encuentran 5 mil 400 haitianos, de los cuales, solo mil 800 cuentan con visa humanitaria y 3 mil 600 están en peligro de ser deportados.

 

Lo anterior fue negado por el delegado del INM en Baja California, al rechazar que se vaya a realizar algún operativo especial para deportar a los haitianos que desde el 28 de mayo de 2016, se encuentran en Baja California.}

 

Aclaró que lo que pasó el 30 de septiembre, es que se cerró una ventanilla especial de atención a los haitianos, que se encontraba con el fin de agilizar los trámites de regularización de su situación migratoria en el País, pero ahora tendrán que hacer fila como todos los demás.

 

Figueroa rechazó además que se encuentren 5 mil 400 haitianos en Baja California, ya que la cifra es sensiblemente menor, no suman 3 mil, y de ellos, más de 2 mil 800 ya se han acercado al INM para regularizar su situación migratoria.

 

No se realizará ningún operativo especial para la deportación de los haitianos, insistió, solo procederán de manera normal, como lo hacen con cualquier persona que se encuentra en el País, aseguró.