abc Radio

Desconocen qué dependencia de la capital enlista a delincuentes

La SSC señala que la lleva la PGJ, y ésta dice que está a cargo de la Coordinación General de Seguridad

El programa Top Cinco, por medio del cual son identificados los principales delincuentes que operan en la Ciudad de México, sigue vigente, pero no se sabe qué dependencia lo maneja, aún cuando fue el extitular de la SSC, Jesús Orta, quien dio a conocer que la estrategia está a cargo de la dependencia.

El Top 5 cuenta con una lista de los 5 delincuentes más peligrosos, por cada una de las 73 coordinaciones territoriales, quienes cometen el mayor volumen de delitos, que pueden ir desde robo a transeúnte, robo a transporte público, robo a casa habitación o puntos de narcomenudeo.

En la solicitud 0109000323319 se requirió la especificación del operativo para realizar la localización y captura de los delincuentes además del documento que validara la operación de esta estrategia. Tanto la Subsecretaría de Operación Policial como la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial desconocieron la información.

El C5 respondió que dicho programa es manejado por la policía capitalina, en tanto que la PGJ contestó que la solicitud de información debe ser dirigida a la Jefatura de Gobierno capitalina.

A través de la solicitud 0113000585719, la Procuraduría explicó que el Ministerio Público si colabora en la estrategia pero “corresponde a los representantes de la jefa de Gobierno realizar el registro previamente consensado y validado a la base Top 5 anotando las iniciales correspondientes a la dependencia del servidor público que hace la propuesta”.

La respuesta coincide con lo dicho por Sheinbaum el pasado miércoles. “Hay un trabajo muy importante de identificación por parte de los gabinetes de las alcaldías de los principales delincuentes que llamamos el Top 5 y ahí se hace una evaluación de hacia dónde tiene que moverse también la propia Secretaría, la Guardia Nacional”, informó.

Interrogado directamente sobre este programa, Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad, informó que es un programa que se trabaja en conjunto con las alcaldías y la PGJ.

¿Pero quién lleva la titularidad del programa, su secretaría o la PGJ?, se le preguntó. “Lo lleva la procuraduría, la titularidad la lleva la procuraduría”, respondió.

No obstante lo anterior, el vocero de la PGJ, Ulises Lara, afirmó que está a cargo de la Coordinación General de Seguridad, cuyo titular es Tomás Pliego, y agregó que el Top Cinco está vigente y se da seguimiento a los casos.

Mencionó que, entre los capturados mediante ese instrumento de identificación, está Enrique “N”, quien luego de discutir con otra persona tomó un arma y abrió fuego contra su rival. El asesinato, registrado en 1997, se cometió en Tacuba, por ese motivo fue trasladado al Reclusorio Norte acusado del delito de homicidio.