abc Radio


Deserción y bajo rendimiento en el nivel medio, señala INEE

  • Viernes 8 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

En los últimos cinco años, la matrícula en el bachillerato aumentó 19%; sin embargo, la inversión en este nivel educativo creció 4% en los últimos dos años, con resultados desfavorables por la deserción (87 mil jóvenes) y el poco aprovechamiento escolar de los estudiantes.

De acuerdo con el Panorama Educativo de México Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2016. Educación básica y media superior,  presentado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), los alumnos no adquieren las competencias necesarias y tienen un bajo desempeño en lectura, matemática y ciencias, como muestran los datos PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes).

La escolaridad en promedio de la población de más de 15 años es de 9.2 grados, lo que significa que cuentan con secundaria terminada, aunque la brecha por entidades es muy marcada. Así, la escolaridad media en la Ciudad de México es de 11.1 grados, en Chiapas es de 7.3 grados o primer grado de secundaria.

Cifras:2.9% del PIB se invierte en educación 95% del presupuesto educativo se destina a gasto corriente y 5% se destina a los programas educativos.