abc Radio

Detectan irregularidades en trámites de autos extranjeros en Venustiano Carranza

A partir del 14 de noviembre los trámites para autos procedentes del extranjero se realizarán en el Módulo de la Plaza de las Estrellas

Los trámites para la obtención de permisos para automóviles y motocicletas de origen extranjero que se realizaban en el Módulo de Control Vehicular de la alcaldía Venustiano Carranza presentaron irregularidades, por lo que las secretarías de Gobierno y Movilidad determinaron suspender el trámite en esta sede.

En conferencia de prensa el secretario de Movilidad, Andrés Lajous explicó que parte de los 880 trámites que se hicieron entre enero y septiembre de este año en cuanto a autos de procedencia extranjera presentaron irregularidades y expedientes incompletos, lo que podría dar origen a los llamados autos chocolate.

“La preocupación es que les den permisos a vehículos que no tienen los documentos en orden, eso abre la puerta a que haya autos chocolate y nosotros queremos garantizar que no suceda así”, precisó el funcionario, quien señaló que la Secretaría de la Contraloría General investigará si había dolo y colusión por parte de servidores públicos.

Asimismo, anunció junto con la secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez, que se determinó cerrar el Módulo de Control Vehicular de la alcaldía de Cuauhtémoc por diversas irregularidades. Con esto suman dos espacios de este tipo cerrados, pues previamente se hizo lo mismo con el de la alcaldía Álvaro Obregón.

Cuestionado sobre las investigaciones, Lajous Loaeza atajó: “hay procesos paralelos que llevan las instituciones responsables, que tienen que ver con el comportamiento de funcionarios, pues desde nuestro punto de vista es darle certidumbre a la ciudadanía de que sus papeles, si es que los tienen en orden, van a ser registrados en orden, más allá de la razón por la cual no fueron registrados en orden”.

Al respecto la secretaria de Gobierno añadió: “el compromiso del gobierno, lo quiero subrayar, es contra la corrupción, por la transparencia en el manejo de los recursos, por lo que se ha integrado una estrategia para llevar a cabo este tipo de revisiones que se encuentran enmarcadas dentro de un programa general de combate a la corrupción y simplificación administrativa”.

Para evitar afectaciones a los automovilistas, a partir del 14 de noviembre los trámites para autos procedentes del extranjero se realizarán en el Módulo de la Plaza de las Estrellas, en Melchor Ocampo 193, colonia Verónica Anzures.

Además, se abrieron nuevos Módulos de Control Vehicular para los diversos trámites como son altas, bajas, licencias, entre otros, en el Walmart de Universidad, en avenida Universidad; en avenida Nextengo, en la colonia Santa Cruz Acayucan en Azcapotzalco; otro en la calle Etzatlán, en Venustiano Carranza; en Insurgentes Norte 131, en Cuauhtémoc; en el Soriana Tulyehualco, en Iztapalapa y en el Soriana de La Villa, en Gustavo A. Madero.