abc Radio


Detienen 7 mil vacunas triple viral en Tlaxcala

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 6 de diciembre de 2019
  • en Salud, Sociedad

La determinación se da luego de que la SSa federal informara que las dosis no son 100 por ciento efectivas contra la rubéola

TLAXCALA. Cumpliendo lo ordenado por el gobierno de la República, autoridades estatales de Tlaxcala inmovilizaron cerca de siete mil dosis de la vacuna triple viral en los centros de salud y hospitales, confirmó la Secretaría de Salud estatal (Sesa).

La Secretaría de Salud federal ordenó el miércoles pasado la suspensión de la aplicación de la vacuna triple viral, debido a que no existía la garantía de que fuera 100 por ciento en contra de la rubéola.

Dicha suspensión es mientras la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizara un análisis de los lotes adquiridos en el segundo semestre del año para determinar si cuentan con la calidad necesaria para prevenir la rubéola.

Al respecto, la Sesa de Tlaxcala afirmó que no aplicarán el biológico hasta recibir las instrucciones de la secretaría federal del ramo.

Explicó que la Cofepris, por medio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, determinó que en la vacuna triple viral, las fracciones sarampión¡ y parotiditis se encuentran dentro de la especificación en todos los lotes analizados.

A pesar de esto, la dependencia estatal aclaró que en virtud de que ambas vacunas pasaron las pruebas de seguridad, no existe riesgo de daño a la salud para las personas que fueron vacunadas, de tal forma que la inmunización generará la protección esperada contra sarampión y parotiditis.

En tanto, el subsecretario de Salud Pública de Tabasco, Leopoldo Gastélum Fernández, indicó que la alerta emitida por las vacunas por su baja protección contra la rubéola no representa un riesgo para la población infantil que ya fue inmunizada en el estado.

Indicó que la vacuna que también inmuniza contra el sarampión en el caso de la doble viral y contra la parotiditis y el sarampión en la triple viral, es 90 por ciento efectiva contra la rubéola por lo cual se determinó emitir la advertencia.