abc Radio

Detienen a 3 mil 596 migrantes de la India

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 18 de octubre de 2019
  • en Sociedad

México busca acuerdos con Bagladesh o Sri Lanka para la extradición de migrantes de esas nacionalidades

México ha detenido a tres mil 596 migrantes indios, mil 342 de Bangladesh y 159 de Sri Lanka, nacionalidades que son aprovechadas por los traficantes de personas que les cobran hasta dos mil 500 dólares para llevarlos de indocumentados hasta Estados Unidos.

El número de detenidos de estos países asiáticos es tan grande, que el Gobierno mexicano ya se plantea un programa de deportaciones aéreas para devolverlos a sus países de origen. Esto comenzó el miércoles pasado, cuando partieron 311 indocumentados rumbo a la India.

Los siguientes países a considerar en estas deportaciones son Bangladesh y Sri Lanka para deportar a estos más de mil indocumentados.

Tradicionalmente, entre los inmigrantes detenidos por el INM había pocos indios, pero desde 2015 su número ha aumentado exponencialmente. Por ejemplo, en 2015 sólo se detuvieron a seis, pero a año siguiente fueron mil 455, hasta llegar a los tres mil 408 en 2018. Ahora, se podrá romper ese récord pues ya van tres mil 596 en los primeros 10 meses de 2019.

El crecimiento de la migración desde Asía, principalmente de India, está siendo aprovechada por las redes de tratantes, quienes les cobran protección desde el momento que bajan del avión en los aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún para que se trasladen hasta la frontera con Estados Unidos para que intenten cruzarla.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó de la detención de una de estas bandas de traficantes de migrantes, quienes operaban en los aeropuertos de la Ciudad de México y Quintana Roo.

Fuente. Elaboración propia / Gráfico: Rodolfo Gómez

“Los presuntos responsables encabezaban un grupo delictivo que recibía en promedio a 25 extranjeros por semana, en su mayoría ecuatorianos y peruanos, además de indocumentados de origen hindú. Los migrantes centroamericanos arribaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mientras que los migrantes de origen asiático lo hacían en el Aeropuerto Internacional de Cancún para ser trasladados posteriormente por vía terrestre a la Ciudad de México”, informó la Secretaría.

Las autoridades reportaron que víctimas de la red de trata pagaban entre mil 500 y dos mil 500 dólares para cruzar por el país rumbo a Estados Unidos.

Para quienes no llegan directamente a México, la travesia de éstos indios comienza con un viaje por avión a alguna país intermedio, ya sea de Turquía, Holanda o Austria para de ahí tomar un nuevo vuelo a Sudamérica. Tras esas dos escalas, comienzan a subir el continente hasta la frontera con Guatemala.

Pueden cobrarles hasta 20 mil dólares por todo el recorrido.

CRECE MIGRACIÓN DE INDIOS

Los inmigrantes de la India que intentan pasar por la frontera de México hacia Estados Unidos son ya el quinto grupo más grande después de los de México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Además, India es el principal país de origen de los migrantes en el mundo en 2019, con una diáspora de 17.5 millones de personas, indica la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Le sigue México, con 11.8 millones, China (10.7), Rusia (10.5), Siria (8.2), Bangladesh (7.8) y Pakistán (6.3).

Si bien la mayoría de los migrantes que buscan llegar a EU cruzando México son de origen centroamericano, se han registrado cada vez más casos de migrantes de África e India en territorio mexicano.

Y por lo menos en el caso de California, los inmigrantes de la India se están convirtiendo en el mayor número de detenidos por el departamento de migración de EU, donde ya superan a los mexicanos y a los centroamericanos en varios centros de detención y prisiones como la de Adelanto, lo que ha sorprendido a las autoridades estadounidenses por la lejanía de ese país, de acuerdo con el sitio web NTN24.

En los primeros siete meses del año fiscal 2018 fueron capturados cuatro mil 197 indios que intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Universidad de Syracuse. Muchos de estos inmigrantes indios son sijs que huyen de la “persecución política”.

Cabe destacar que los linchamientos y otras escenas de violencia han sido alentados por la xenofobia del nuevo nacionalismo radical hindú.

Por último, solicitantes de asilo sij detenidos en EU alegan persecución política del partido derechista Bharatiya Janata (BJP), del primer ministro Narenda Modi, bajo cuyo mandato han aumentado los ataques a minorías religiosas y sociales, incluyendo cristianos y musulmanes.