abc Radio

Día de duelo nacional, habrá simulacro en guarderías por caso ABC: Zoé Robledo

El titular del instituto, Zoé Robledo, informó que el evento en materia de Protección Civil se realizará a las 10:00 horas

Al cumplirse 10 años del incendio en la Guardería ABC, donde murieron 49 bebés y hubo 106 heridos, el gobierno federal declara esta fecha como día de luto nacional y anuncia la reapertura de las investigaciones.

En el arranque de la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: “El día de hoy es día de luto porque se recuerda la pérdida de la vida de niños de bebés en Hermosillo, la pérdida de niños, 106 heridos”.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, resaltó que la denuncia que presentó ayer, no será sólo contra el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, pues están involucrados al menos 18 exservidores públicos.

Ante ello, López Obrador dio a conocer que antes de que se ratifique la denuncia, presentarán más elementos para que se realice una investigación seria y se haga justicia para los padres de las víctimas.

“Se mantiene la denuncia, pero se va a reforzar, como todavía no se ratifica al momento que la fiscalía llame a la ratificación se van a presentar más pruebas, para que se haga una investigación seria y haya justicia”, explicó.

Señaló que ni el Ejecutivo Federal ni ningún funcionario, intervendrán en el fallo de la Fiscalía General de la República y tampoco será politizada, como lo hicieron los gobiernos anteriores para hacer campaña política.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, adelantó que el gobierno federal ofrecerá una disculpa pública a las víctimas, una vez qué hay avances judiciales concretos.

Robledo detalló que retomarán un proyecto de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual fue impulsado por el ministro Arturo Zaldívar.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó haber sido presionada por el expresidente Felipe Calderón para detener la investigación.

López Obrador destacó que lo importante es la reapertura del caso, a la vez que se comprometió a reunirse en privado con los padres de los 49 bebés muertos.

Después de explicar que no asistieron al anuncio porque actualmente se encuentran divididos y de momento, se busca que haya un acuerdo general.

“Lo que se busca es que haya un acuerdo en lo general, hay una situación que se está buscando, que tiene que ver con la unidad de todos, porque hay división de los familiares y distintos abogados, y por eso esta labor inclusive se decidió y se acordó esperar las disculpas del estado ante estos hechos”, resaltó.