abc Radio


Dieron el grito en reserva ecológica de Meoqui

  • Sábado 22 de septiembre de 2018
  • en Sociedad

Chihuahua.- Pese a ser considerado un Humedal de Importancia Internacional, el alcalde de Meoqui, Ismael Pérez Pavía, eligió el área del río San Pedro-Vado de Meoqui para llevar a cabo los festejos tradicionales del Día de la Independencia, sin importar las recomendaciones y la gran concentración de especies animales que habitan el lugar.

La ceremonia del 208 aniversario del Grito de Independencia reunió a cerca de cinco mil personas que junto a los grupos musicales y los cientos de fuegos artificiales que fueron detonados sobre esta área, causaron estragos en la flora y fauna del lugar.

Pobladores que vivieron lo ocurrido, explicaron que el lugar no está acondicionado para detonar pólvora, pues algunos residuos terminaron por caer al agua, afectando al ecosistema, ahuyentando a las especies de aves y poniendo en peligro a los peces que habitan el río.

El Heraldo de Chihuahua, tuvo la oportunidad de recorrer varios metros del vado y recabar entrevistas con algunos pobladores cercanos al lugar, quienes coinciden que a raíz de los festejos patrios, la población de animales ha disminuido de manera considerable.

Jorge Gutiérrez, quien habita y trabaja a metros del Vado de Meoqui, explicó que constantemente los animales se mantienen en el cuerpo de agua en busca de comida, pero que a raíz de las fuertes detonaciones, los animales se habían retirado, pues ahora sólo existen pequeños grupos de cinco o seis aves que no es ni la mitad de las que se localizaban hace algunos días.

Un agente de la policía municipal del lugar, quien decidió reservar su nombre, explicó que las aves son tan asustadizas, que incluso el ruido de las motocicletas que circulan por las vías cercanas las ahuyentan.

RESERVA ECOLÓGICA

En el año 2012, durante la celebración del Día Mundial de los Humedales, autoridades de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunciaron la designación del sitio como Humedal de Importancia Internacional, de acuerdo con los criterios de la Convención Internacional de Humedales Ramsar.

El sitio alberga especies como la mojara tilapia y la mojara criolla, que constituyen el alimento básico de las aves del sitio y las migratorias y cada invierno arriban aves como el pato cabeza roja, garza blanca y pelícano blanco.

De un par de años a la fecha, la gente que acude al Vado es atraída principalmente por la presencia de las garzas y los pelícanos, sobre todo en época invernal.

En este sitio se practica también la pesca para autoconsumo y como actividad económica en pequeña escala, concluyó la funcionaria.