abc Radio


Difundirán riqueza culinaria de SLP

  • Miércoles 6 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Con el objetivo de mantener vigente la cocina potosina en el escenario nacional e internacional, fue creado el “Gabinete Gastronómico del Estado de San Luis Potosí”.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Cultura, Armando Herrera Silva, quien destacó que este grupo se encuentra integrado por autoridades estatales y federales, “quienes tenemos la tarea de difundir nuestra riqueza culinaria”.

Al rendir protesta como integrante, Herrera Silva celebró su conformación, debido a que la gastronomía, dijo, es parte fundamental de la cultura en nuestro país. El funcionario estatal consideró acertada la participación de la dependencia a su cargo, “dado que la Gastronomía es un componente cultural, si entendemos a la cultura como el conjunto de manifestaciones del ser humano que encaminan su desarrollo corporal y espiritual”.

Reiteró que es atinado afirmar que la gastronomía es cultura, “sin lugar a dudas, este es el comienzo de una nueva forma de turismo cultural en donde la gastronomía coloca su granito de arena para una mayor solidez en la venta del producto turístico y sus componentes”.

El titular de la Secretaría de Cultura refirió que San Luis Potosí es el quinto estado de la República Mexicana en el que se instala el Gabinete Gastronómico. La gastronomía potosina es rica y muy variada, está compuesta por una mezcla indígena mezclada con la comida española, compuesta principalmente de maíz, chiles y carnes de puerco o pollo; existen diversos platillos en las cuatro regiones del estado, en la zona centro que abarca la capital del estado y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.