abc Radio

Dinero federal no llega a los municipios de Guerrero, denuncian

  • Tania Aviles
  • Viernes 27 de septiembre de 2019
  • en Sociedad

La alcaldesa de Cochoapa el Grande, Edith López, se dice presionada por la población que cree que ya desvió la ayuda

COCHOAPA EL GRANDE. Con paciencia, pero presionada por la población, la alcaldesa del municipio de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, asegura que esperará la llegada de más de 21 millones de pesos del cheque que recibió el 18 de julio de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, dinero que hasta ahora no ha llegado a su municipio, para reparar los caminos deteriorados por las precipitaciones pluviales.

López Rivera señaló que los ciudadanos le reclaman el dinero que se le destinó al municipio, por eso es que se ha visto en la necesidad de viajar a México y a Chilpancingo para preguntar, porque algunos llegan a insinuar que ya lo está desviando para sus fines personales.

“Por el momento sólo guardamos el cheque gigante por la cantidad de 21 millones, 151 mil, 219.19 pesos, producto de los recursos obtenidos durante la subasta de bienes e inmuebles que se realizó el pasado 23 de junio, en el centro cultural de Los Pinos”, asegura.

En entrevista, la edil, quien suplió a su esposo Daniel Esteban González por acuerdo de fuerzas políticas, luego de que fue privado de su libertad junto con su chófer el pasado 2 de septiembre del 2018, tras ganar los comicios electorales de julio, dijo que el dinero es necesario porque en las épocas de lluvia los caminos de las comunidades son intransitables y la gente se queda incomunicada vía terrestre.

Aseguró que el presupuesto es insuficiente ante las múltiples necesidades de las 152 comunidades con que cuenta su municipio y consideró urgente que se destinen estos dineros para rehabilitar los caminos de todo Cochoapa el Grande, a fin de evitar que los pobladores queden incomunicados vía terrestre.

Recordó la presidenta municipal que al final de cada temporada de lluvias el gobierno municipal siempre ha destinado cerca de 12 millones de pesos para rastrear todos los caminos y con ello, lograr que la población pueda tener comunicación con los demás poblados.

La edil, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que como gobierno municipal ya se empiezan a preocupar ante la proximidad del retiro de las lluvias, para empezar a destinar los recursos que se necesitan para rastrear los caminos, y dijo que tras el anunció del dinero que se generó de la subasta, el dinero sigue sin llegar, a pesar de sus vueltas que ha dado en la Ciudad de México.

“Yo ya fui varias veces a México y no han mandado nada a Guerrero, con los responsables de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), siempre preguntando que si ya hay dinero para rehabilitar los caminos y también que si ya firmó el convenio, lo que hemos encontrado es que aún no hay nada, hasta que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), deposite el dinero correspondiente, para que se pueda proceder a firmar el convenio”, dijo la edil perredista.