abc Radio


Disminuyen las armas en las calles, según balance del Gobierno

Fueron desmantelados 528 artefactos de ese tipo, las cuales han sido recabados de las calles de la ciudad

Al menos tres mil cartuchos y 10 armas se destruyen diariamente en la Ciudad de México, por lo que se avanza en que cada vez haya menos armamento en la capital, afirmó ayer su jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina, junto con su Gabinete de Seguridad, estuvo en el Campo Militar Número 1, donde presenció cómo eran aplastadas y desmanteladas 528 artefactos de ese tipo, las cuales han sido recabados de las calles de la Ciudad de México.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, rindió el parte de lo logrado hasta el momento en la campaña Sí al Desarme, Sí a la Paz , que se lleva a cabo en la Ciudad de México desde el 21 de enero de 2019 y después que se instalaron los módulos de canje en varias ocasiones en las 16 alcaldías.

Refirió que se han logrado recaudar cuatro mil 562 armas, de las cuales tres mil 563 han sido cortas, el resto largas, entre pistolas, revólveres, rifles de asalto R-15, cuernos de chivo , submetras y un lanzagranadas, además de 263 granadas y más de 911 mil cartuchos de todos calibres.

Por su parte, la jefa de gobierno local ratificó su planteamiento de que no es con la generación de más violencia como se resuelven los problemas de seguridad, sino con la atención a fondo de cada una de las causas planteadas.

Dijo que la campaña de despistolización que lleva a cabo su administración tiene el objetivo de que cada vez haya menos armas en las calles de la Ciudad de México y avanzar en una urbe que sea más segura. “Queremos un país y una ciudad en paz”, remarcó Sheinbaum Pardo.

En este sentido, Martín Salvador Morfin Ruiz, comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, subrayó que la prioridad de las fuerzas armadas nacionales, en coordinación con las autoridades locales y federales, es que el país viva un entorno de paz.

Finalmente, reconoció la aplicación de políticas públicas para reducir la cantidad de armas en circulación en la capital, porque con eso se prevendrán y disminuirán los factores de riesgo por la posesión de pistolas, revólveres y rifles, entre otros artefactos.