abc Radio


Donación y servicio social que crean esperanza

  • Martes 11 de abril de 2017
  • en Sociedad

POR CARMEN SÁNCHEZ
Historias que conmueven, pero sobre todo, que pueden ser atendidas, son las que se escucharon recientemente en el programa “A quién corresponda”, conducido y dirigido por Jorge Garralda, quien entregó cien sillas de ruedas como parte de la considerada, “única emisión de servicio social”.

Tanto el periodista como su co-conductora Constanza Blanco se acercaron a las personas de la tercera edad, hombres, mujeres y niños provenientes de la Ciudad de México, Morelos y del Estado de México, así como de Jalisco y Guerrero, que han venido a radicar a esta entidad, quienes tenían algo en particular que relatar o sentir.

Como la niña María José Zúñiga, cuya expresión en el rostro fue de alegría cuando Garralda le dio una muñeca y la silla adecuada para ella. Así, ya sea por un padecimiento al nacer, accidente o enfermedad, los beneficiados, acudieron para ser parte del convenio de colaboración que hizo el titular de la emisión que se transmite por Azteca siete de lunes a viernes, con la institución Servicios Caritativos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y tener independencia.

Fueron 250 sillas las entregadas en distintas etapas y el equipo de la serie televisiva, en el que se encuentra Paulina Moreno, fue capacitado por expertos nacionales e internacionales en fisioterapia, para la realización de evaluaciones que permitieron determinar el tipo de silla de ruedas más adecuada a las necesidades y características físicas para cada paciente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS) una inadecuada silla de ruedas puede generar graves problemas de salud o incluso causar la muerte de las personas, ya que si la silla es más pequeña a las características físicas del usuario, puede provocarle problemas de circulación, llagas, úlceras, entre otros padecimientos: mientras que una silla más grande al tamaño de la, puede generarle problemas renales y de columna, entre otros.

Se dio a conocer que se han realizado varias etapas de este proyecto en un periodo de seis meses, siendo ésta, la quinta en la que entregaron 100 sillas de ruedas a personas en situación vulnerable, ellas fueron evaluadas durante el mes de marzo y principios de abril en diferentes sedes y en las instalaciones de TV Azteca Ajusco, se hizo la entrega.

De esa forma, sobresalió que Grupo Salinas, TV Azteca y “A Quien corresponda” realizan campañas que promueven la integración a la sociedad de personas en vulnerabilidad, creando valor y generando prosperidad incluyente en nuestro país, con lo cual coincidió Constanza.

“Para mí en lo personal es muy importante estar junto con el señor Garralda y los años que lo respaldan. No es un cliché, pero se ha creado una gran familia donde todos coincidimos con la idea de ayudar. El periodismo no solo es sentarte a leer, sino saber que hay detrás de las necesidades de las personas, ayudarlas y hacer algo bien por la sociedad”, comentó la periodista.