abc Radio


Dulces de guayaba, tradición de Jalpa

  • Jueves 24 de agosto de 2017
  • en Sociedad

Los dulces de guayaba que se elaboran en este municipio son muy conocidos en toda la región, en el estado, e incluso en todo el país.

Nallely Viramontes, responsable del área de producción de la empresa Puro Zacatecas, con más de 25 años de tradición en la elaboración de dulces, dijo que manejan cuatro líneas: la mermelada, rollos de guayaba, ates y licores. La empresa es capaz de producir más de 30 productos en total.

El producto que se produce más rápido es la mermelada, para ello se recurre a un proceso de selección de la guayaba; se requiere que la fruta esté firme, madura y con buen color, después ésta se pasa a un proceso de cocción y preparación.

Los productos que más labor requieren son los rollos, las rebanadas y los trocitos de guayaba con chamoy y azúcar, porque cada dulce tiene su medida especial. Para elaborar los licores se macera la fruta dos meses en alcohol, y después se prepara el licor.

Referente a la comercialización, los dulces se distribuyen en las tiendas del municipio, además el producto llega a destinos como Baja California, Nuevo León y la Ciudad de México. En el estado de Zacatecas, se tiene a distribuidores que se encargan a llevar los productos a las dulcerías.