abc Radio


Edomex regulará talleres de pirotecnia que no cuenten con permisos

  • Viernes 6 de julio de 2018
  • en Sociedad

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, anunció sanciones para aquellos artesanos pirotécnicos que no cuenten con los permisos correspondientes, al tiempo de enumerar diversas medidas para regular el trabajo de la pirotecnia en la entidad, por lo que llamó a los municipios a que se sumen a las labores de regularización de esta actividad.

Después de las explosiones en Tultepec, cuyo saldo hasta este viernes es de 24 personas muertas y decenas de heridos; dijo que bajo el liderazgo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se realizarán campañas de regularización en materia de permisos y se capacitará a los artesanos en pirotecnia además de que actualizarán sus talleres.



Sigue aquí cada detalle del avance de la explosión


En el marco de la entrega de las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Ingenieros, expuso que se implementarán sanciones a quienes trabajen sin el permiso requerido y supervisarán estrictamente la emisión y renovación de los mismos. Además se implementará un protocolo de actuación entre los diferentes cuerpos de emergencia en casos de incidentes.

Instruyó a las dependencias e instituciones correspondientes del Gobierno del estado a llevar estas acciones de forma inmediata dentro del ámbito de sus atribuciones.

El mandatario estatal puntualizó que hace un respetuoso llamado a los municipios a que se sumen a estas acciones. "La pirotecnia es una tradición mexiquense. Con el esfuerzo de todos haremos que esta actividad sea más segura y juntos fortaleceremos el bienestar y calidad de vida que se dedican a esta actividad en beneficio de todos".

Gobierno federal también apoyará

En ese mismo acto, Enrique Peña Nieto anunció que ha dado indicaciones a la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de la Defensa Nacional para que apoyen a las autoridades locales para emprender un plan de acción que permita evitar futuros hechos como este.

[Video] Otra vez se registra explosión de pirotecnia en Tultepec; número de muertos va en ascenso

Peña Nieto reiteró al gobernador del Estado de México la amplia y plena disposición del Gobierno de la República para establecer condiciones de mayor orden y de regularizar el trabajo de los artesanos en Tultepec, que es reconocido en todo el país, para “un mayor ordenamiento de tener condiciones óptimas para el desempeño de su trabajo y tener una mejor capacitación”.

También expresó sus sinceras condolencias a los familiares y amigos de las personas que el día de ayer perdieron la vida en los trágicos acontecimientos registrados en Tultepec a consecuencia de las explosiones de pirotecnia.

“En este trágico acontecimiento, lamentablemente también fallecieron integrantes de las corporaciones de seguridad, bomberos y de protección civil. Expreso mi más sentido pésame a todos sus seres queridos”, indicó.