abc Radio


El 2018 será más violento, estima el Observatorio Nacional Ciudadano

El Observatorio Nacional Ciudadano alertó sobre las condiciones de seguridad en 20 municipios que albergan a los 19 centros turísticos de playa del país, cuyos mayores problemas fueron en materia de robo a casa habitación, homicidio doloso, feminicidio, narcomenudeo y robo a negocio.

Francisco Rivas, director del Observatorio, indicó que la violencia de 2017, se verá repetida en 2018 con el incremento de delitos como robo de autos, algo grave porque suele detonar otros ilícitos como robo a negocio, homicidios y feminicidios.

Al presentar el informe
Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México 2017
, Rivas indicó que ese año hubo 29 mil 428 víctimas de homicidio doloso en México; 87.28% fueron hombres y 17.59% mujeres. Además, hubo 5 mil 870 víctimas de extorsión.

Rivas sostuvo que en Zacatecas y Veracruz se reportan dos de los peores tasas de secuestro del país, mientras que en Tabasco, hay una situación preocupante respecto a 8 de los 10 delitos de alto impacto.

Mientras que en Querétaro se registró la segunda tasa más alta de robo de vehículos y la quinta en robo a negocio y a casa-habitación en 2017.

Respecto a las causas, Rivas afirma que hay serias fallas en la investigación de feminicidios en seis estados: Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Sinaloa y Jalisco.

“La mayoría de los feminicidios no se investigan como tal, pese a que las 31 entidades cuentan con esta tipificación y tienen protocolos de actuación en investigación. (Los casos) no son atendidos adecuadamente, generando un patrón de impunidad”, criticó en la rueda de prensa.

Expuso que este delito y otros como el robo a casa habitación, a negocio, homicidio doloso y narcomenudeo, han incrementado en playas y zonas turísticas del país, lo que además tiene un impacto económico.

“En 2017 se registraron 295 carpetas de investigación por trata correspondientes a un total de 528 víctimas (…) El 67% de los casos son mujeres y 22% hombres”, detalla el informe.