abc Radio


El adiós a los glaciares del Pico de Orizaba es por el cambio climático

  • Lunes 9 de octubre de 2017
  • en Sociedad

De los cinco glaciares que estaba cubierto el pico Orizaba actualmente solo le queda uno, reportó Emilio Zilli Debernardi, coordinador de la iniciativa ciudadana “Del Volcán al Mar”.

“Es un problema global la disminución de los casquetes polares y el pico de Orizaba no es la excepción, es la montaña más alta de México y podemos observar claramente como ha disminuido. De hecho la investigación de quienes a esto se dedican señala que solamente nos queda una parte de lo que es el glacial de Jamapa”, indicó.

El entrevistado aseguró que lo anterior es consecuencia del aumento de la temperatura en la tierra.

“Han desaparecido en el transcurso de los años, los otros glaciares y nosotros tenemos que entenderlo no como consecuencia de los campesinos que pueden desforestar o del impacto que podamos tener regionalmente sino del cambio climático, el aumento de la temperatura evidentemente va modificando las corrientes de aire, va aumentando la temperatura y el efecto es sobre las partes altas de las montañas en este caso los glaciares”, ahondó.

Abordado en el Aeropuerto de Veracruz, recordó que los ríos  Jamapa y Cotaxtla se alimentan precisamente del glaciar que le queda al Pico de Orizaba, pero al ir disminuyendo, también descenderá el surtimiento de agua, afectando al final a las comunidades.