abc Radio


CNDH solicita que se garanticen derechos a reclusos

  • Lunes 30 de octubre de 2017
  • en Sociedad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a autoridades federales con el fin de garantizar los derechos de todas las personas que están privadas de su libertad.

En Recomendación M-5/2017 se pide garantizar a los reclusos el acceso a servicios de salud y a las actividades de carácter laboral, de capacitación, educativas y deportivas necesarias para alcanzar el objetivo de reinserción social establecido en el Artículo 18 constitucional.

Además, pide gestionar la contratación de personal con el perfil adecuado y competencias profesionales de acuerdo con los fines del Sistema Penitenciario, así como contar con los servicios y personal médico suficiente, y los medicamentos necesarios para brindar una atención adecuada a las personas privadas de la libertad.

En un comunicado, la CNDH indicó que la recomendación es resultado de lo observado en las visitas de seguimiento efectuadas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, donde se verificó el trato y condiciones de las personas privadas de la libertad de los diversos Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos.