abc Radio


Emiten alerta en Ensenada por robo de cilindro que contiene cloro

  • Sábado 6 de enero de 2018
  • en Sociedad

La Dirección Municipal de Protección Civil emitió una segunda alerta por el robo de un cilindro metálico que contiene cloro y que podría generar daños en la salud de las personas que tengan contacto físico con él.

 

El titular de la dependencia municipal, Jaime Nieto de María y Campos, informó que el cilindro metálico fue robado en la planta de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) en San Quintín, que dota de agua a esa comunidad del sur del municipio.

 

El funcionario señaló que el cloro gaseoso en condiciones normales de presión y temperatura, es un gas 2.5 veces más pesado que el aire, de olor desagradable y venenoso.

 

Especificó que el tanque es color gris metálico con capucha deteriorada por el uso y la apariencia del gas es amarillo cenizo, puede absorberse a través del cuerpo por inhalación y causa lagrimeo.

 

Nieto de María y Campos explicó que su inhalación causa edema pulmonar, la sustancia es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio.

 

La evaporación rápida puede provocar quemaduras en el área de contacto, su exposición puede llevar incluso a la muerte y los efectos -que pueden ser retardados-, causan erosión en los dientes, dijo el funcionario municipal.

 

Su inhalación forma ácidos en el organismo, produce una sensación de quemaduras y espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria y dolor de cabeza.

 

Un chorro del líquido produce quemaduras, el gas produce lagrimeo, enrojecimiento o visión borrosa, y mezclado con agua produce quemaduras.

 

El contacto con este gas tiene efectos en tejidos y pulmones y pudiera ocasionar bronquitis crónica.

 

El funcionario pidió a quien encuentre dicho cilindro evitar su manipulación y notificar de inmediato a la central de emergencias al 911.

 

El cilindro, con una capacidad total de 80 kilogramos, fue robado con el 40 por ciento de su capacidad el pasado jueves, cuando las autoridades emitieron la primera alerta.