abc Radio


Empeora calidad del aire en Irapuato

  • Miércoles 6 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

La ciudad de Irapuato nuevamente amaneció con mala calidad del aire en las zonas centro y sur y aunque disminuyó, el aire irapuatense era no satisfactorio.

De acuerdo al monitoreo del Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire, de los tres centros de monitoreo ubicados en diferentes puntos de la ciudad, dos reportaron mala calidad del aire que rebasaron los niveles de partículas PM10, causadas por hollín y polvo, estas zonas ubicadas en el centro y sur de Irapuato.

Las recomendaciones del Instituto Estatal de Ecología son no realizar actividades al aire libre, acudir al médico en caso de presentar problemas respiratorios, además de que los niños y adultos mayores deben usar cubrebocas, esto porque son los más vulnerables a contraer enfermedades respiratorias.

Conforme pasan las horas del día y sale el sol, provoca que las partículas se muevan y la calidad del aire cambie; sin embargo la calidad del aire pasó de mala a “No satisfactoria”, lo que continua siendo prejudicial para la salud.

Cerca de las cuatro de la tarde, la Estación de Bomberos monitoreó 171 partículas PM10 en el ambiente y el centro de monitoreo de la primaria Teódula Fuerte de la zona sur de la ciudad, reportó 165 partículas MP10 en el aire, por lo que no hay mucha diferencia entre la mañana y la tarde.

Las recomendaciones para cuando la calidad del aire no es satisfactoria son todavía evitar actividades al aire libre, evitar y denunciar cualquier quema, así como reducir el uso del automóvil.

La quema de pastizales y esquilmos y las bajas temperaturas han provocado que la calidad del aire empeore en esta época, con polvos, restos de hollín, carbón y metales en el aire, por lo que se busca evitar estas actividades que dañan el ambiente.