abc Radio


Empresas en Tijuana no cerrarán frente a alza en luz

  • Martes 16 de enero de 2018
  • en Sociedad

El riesgo de cierres para el sector industrial por las alzas en la energía eléctrica se ha contenido luego de las gestiones entre los empresarios, autoridades federales y Gobierno del Estado, señaló el presidente de Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez. Se acordó que, en enero, pagarán la tarifa del mes de noviembre de 2017 y un 4% más.

Esta es una manera provisional de remediar el tema, aunque se espera una solución definitiva al aumento de las tarifas eléctricas que llegaron a ser, en algunos casos, superiores a 300%, confirmó el empresario.

“Esto fue gracias a la atención que puso el Gobierno del Estado que nos permitió estar en la reunión de la Ciudad de México, con el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell. Hubo mucha apertura de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”.

Detalló que la información más reciente es que, para no afectar a las empresas, mientras se calculan los nuevos factores para el costo de la energía, se tomará la misma tarifa de noviembre y se le va a aumentar 4%.

Estos nuevos recibos sustituirán a los que llegaron con las cifras infladas y que vencían este lunes 15 de enero. De acuerdo con Hinojosa Jiménez, esto soluciona de manera provisional el tema mientras se determina la tarifa nueva.

“Somos optimistas de que las nuevas tarifas solamente tendrán un incremento pequeño. Hemos detenido llamadas constantes de los empresarios por los recibos porque tienen la inquietud sobre si los van a tener que pagar o no. Tenemos que esperar ahora que llegue el recibo nuevo para tener el nuevo cálculo”.

Insistió en que hubo voluntad de todas las partes para solucionar el conflicto.

En cuanto al número de empresas que se vieron afectadas por este aumento, dijo que fueron la mayoría de los socios de Canacintra y que continúan recopilando recibos de las compañías que presentaron ese tipo de aumentos.

“Por lo pronto, las empresas que estaban en riesgo de cierres y de pérdida de empleo van a poder seguir trabajando durante este mes. Seguiremos con tarifas similares a las que teníamos y no debe haber ningún problema”.