abc Radio


En 2019, aumentaron los visitantes al Torito

Autoridades explican que se debió a la prohibición en redes sociales sobre difundir los puntos

La cena navideña está lista para los huéspedes de El Torito y demás centros penitenciarios capitalinos, la cual consistirá en ensalada de manzana con piña, pierna en salsa de tamarindo, puré de papa y ponche, informó ayer Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno capitalina.

Al acudir a dicho centro para supervisar los alimentos que se servirán durante la Nochebuena, la funcionaria ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que aumentaron los ingresos al mismo, ya que está prohibido que las redes sociales usen la palabra alcoholímetro o señalen los sitios en los que se encuentran los puntos de revisión del programa Conduce Sin Alcohol.

Ante esto, Carlos Aguilar Cueto, director de El Torito, reportó que en lo que va del año van 10 mil arrestados por manejar en estado de ebriedad, lo cual representa 600 más que 2018.

“Están llegando más porque se ha fortalecido el programa y con el apoyo de las redes sociales, que no permiten que se comparta lo que tiene que ver con la palabra alcoholímetro, para ubicar los puntos y la gente forzosamente tiene que pasar por el punto y hacer su prueba”, manifestó el titular del Centro de Sanciones Administrativas.

Sin embargo, los funcionarios que ofrecieron la conferencia no supieron decir a qué autoridad le corresponde imponer las sanciones a la red social que no respete esa restricción, cuyo cumplimiento es monitoreado por la Agencia Digital de Información.

Fuente: Secretaría de Gobierno / Gráfico: Luis Calderón Guerra

Descartaron que en algún momento las cifras del alcoholímetro se hayan maquillado, sino que las personas compartían en redes sociales los sitios donde se colocaban los puntos de revisión y los automovilistas evitaban pasar por ahí, por lo que el número era menor al dar la vuelta a la autoridad.

La secretaría de Gobierno calificó de afortunada esta medida, porque a partir de la misma aumentaron los ingresos en un número importante.

En total, hoy, se repartirán 25 mil cenas para quienes están en los tres reclusorios de la Ciudad de México, el Centro de Sanciones Administrativas, y los de readaptación para menores. La Cosmopolitana la empresa que se encargó de elaborar los platillos, que son supervisados por las secretarías de Salud y de Turismo.