abc Radio

En marcha, 10 biarticulados en Línea 1 del Metrobús

Atiende, de norte a sur, las alcaldías GAM, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan

La Línea 1 del Metrobús es la que más usuarios transporta de este sistema de transporte y de hecho opera el doble de su capacidad, por ello la empresa Corredor Insurgentes (CISA), operadora de esta ruta, con una inversión de 100 millones de pesos pondrá en operación en septiembre 10 nuevos autobuses biarticulados con capacidad para 240 pasajeros.

En un comunicado CISA refirió que se trata de autobuses Volvo modelo 7300 biarticulados con los que se sustituye a 18 autobuses articulados que ya cumplieron con su vida útil y que transportaban 50 por ciento menos pasajeros que las nuevas unidades que se pusieron en circulación en la Línea 1.

De esa manera informó que operan 77 unidades de autobuses modelo 2018, 2019 y 2020, con los que se “incrementará la capacidad de transportación en el tramo de mayor demanda del corredor, correspondiente a 54 por ciento del servicio”, el cual va de Indios Verdes a Doctor Gálvez.

CISA, que preside Jesús Padilla Zenteno, también presidente de la Coparmex Ciudad de México, apuntó que los 10 biarticulados de Volvo fueron diseñados ex profeso para las condiciones de operación del Metrobús capitalino.

Las nuevas unidades, con capacidad para 240 pasajeros, de los que 65 viajan sentados, están equipadas con la última tecnología en autobuses urbanos con una motorización Euro V de bajas emisiones contaminantes, sistema de frenos ABS antibloqueo y sistema ESR de estabilidad.

“Es la mejor tecnología con un sistema multiplexado que se conoce como de módulos electrónicos con computadoras que controlan la suspensión, la transmisión, el motor, los frenos, el sistema de apertura y cierre de puertas, los sistemas eléctricos y la articulación; similar a los autobuses de doble piso de la Línea 7”, detalló Arturo Moreno, director general adjunto de CISA.

La Línea 1 es la más antigua y la más saturada del sistema, opera al doble de su capacidad y esto ha generado, entre otros problemas, presencia de bandas que aprovechan los tumultos para robar celulares o carteras.

Debido a su alta demanda acapara la cuarta parte de la flota total del Metrobús, con 168 de los 688 autobuses que conforman la flota de este sistema de transporte.