abc Radio


En pleno siglo XXI, ONU exhorta a eliminar el matrimonio infantil

  • Sábado 2 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

La ONU  exhorta a todos los estados del país eliminen las excepciones que permiten el matrimonio infantil. Con la reforma al Código Civil de Chihuahua, 27 estados ya armonizaron su legislación; pero cinco entidades aún establecen excepciones que permiten los enlaces antes de los 18 años. Se trata de Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora, donde se facilitan  la persistencia de prácticas que violan los derechos de la infancia, particularmente  de las adolescentes y niñas en situación de mayor vulnerabilidad.

Los organismos UNICEF, ONU-DH, ONU-Mujeres, precisan que la erradicación del matrimonio infantil requiere de una estrategia integral que incluya políticas y programas de protección social centrados en aliviar las dificultades socioeconómicas y favorecer el acceso a una educación de calidad así como el empoderamientos de las niñas y adolescentes.

En el marco de los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, estos organismos internacionales invitan a las entidades federativas a armonizar sus códigos civiles o familiares con respecto a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio sin excepción, paso esencial en los esfuerzos conjuntos para poner fin a la violencia en México.

Según datos recientes de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, en México, el 23.75% de las mujeres de entre 15 y 54 años de edad contrajeron matrimonio antes de los 18 años. En 2015, del total de matrimonios registrados de menores de 15 años, el 98.4% fueron de niñas y adolescentes mujeres.

Señalan que México debe sumar esfuerzos de manera urgente para eliminar percepciones y costumbres que permitan  que aún hoy en día, el matrimonio infantil se considere como una opción viable y legal, en lugar de una violación de los derechos de la infancia, señalan las agencias de la ONU.