abc Radio


En riesgo acervo cultural de Jalisco: se incendia Biblioteca Iberoamericana

  • Sábado 30 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

Guadalajara, Jalisco.- Bomberos de Guadalajara evitaron una tragedia cultural y en una habitación de nueve metros cuadrados sofocaron un incendio que amenazaba con atacar el resto del compendio literario de la biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, de donde es su director el reconocido escritor Fernando del Paso.

Llegaron a tiempo y sofocaron el siniestro ocurrido poco antes de la medianoche. Hasta la madrugada terminaron de limpiar el sitio y aislar la zona del siniestro.

El reporte se dio a las 23:30 horas del viernes 29 de diciembre. Esta mañana han dado detalles al respecto.

biblioteca-jalisco-incendio-2.jpg
 

La biblioteca Iberoamérica Octavio Paz se encuentra ubicada en la calle de Galeana -donde está su puerta principal- al cruce con Pedro Moreno, en pleno centro de la ciudad.

Al arribar se encontraron con que salía humo de dicho edificio hecho con cantera y tuvieron que forzar una de las puertas laterales para poder ingresar al sitio, buscar el lugar de origen del siniestro y sofocarlo.

Se encontraron entonces con que el fuego provenía de una de do habitaciones de tres metros de ancho por tres de largo, donde el fuego se había concentrado. Tuvieron que utilizar equipos de oxígeno para poder llegar al sitio y sofocarlo con extintores y agua.

biblioteca-jalisco-incendio.jpg
 

Posteriormente introdujeron ventiladores para sacar el humbo que se había concentrado en el inmueble.

Más tarde arribó personal administrativo de la biblioteca para confirmar que las llamas consumieron papelería y material de archivo, pero aparentemente nada de valor cultural.

El director de bomberos, Felipe López Sahagún, estuvo al frente de dicha acción con un total de 20 elementos, siempre apoyados por personal de Protección Civil y de la Cruz Roja.

Los tragahumo realizan la revisión del sitio junto con peritos para determinar las causas del incendio.

/amg