abc Radio


En riesgo, inicio del ciclo escolar en Michoacán por falta de pagos a maestros

  • Tania Aviles
  • Martes 20 de agosto de 2019
  • en Sociedad

La CNTE amenaza con no regresar a clases sin no se les pagan sus sueldos; no hay dinero, reconoce gobierno

MORELIA. Docentes michoacanos agremiados a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazaron con intensificar sus movilizaciones e incluso analizan si regresan o no a clases el próximo lunes si el gobierno del estado no les paga la quincena número 15 del año, la cual debió cubrirse el pasado jueves, y además exigen que se les garanticen sus sueldos y prestaciones hasta final del año.

Ante esto, el gobernador Silvano Aureoles señaló que los salarios atrasados estarán cubiertos en el transcurso del día de hoy, pero reconoció que no tiene los recursos suficientes para cubrir la nómina magisterial el resto del año, para lo cual que pidió recursos extraordinarios al gobierno federal.

Según la CNTE, 34 mil maestros no alcanzaron pago el jueves pasado, los cuales debían recibir alrededor de 270 millones de pesos. Con el fin de dispersar los salarios el día de hoy, la Federación aportó 180 millones y el resto el gobierno local.

Mientras tanto, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron ayer afuera del Congreso del estado con un bloqueo sobre la avenida Madero como parte de una serie de acciones con las que buscan que la autoridad cumpla con los pagos salariales en tiempo y forma.

De acuerdo con el calendario Escolar 2019-2020 los trabajadores de la educación deberían encontrarse en las aulas para realizar los trabajos del consejo técnico previo al arranque de clases el próximo 26 de agosto, sin embargo Guillermo González Ramírez, comisionado del comité ejecutivo seccional XVIII de la CNTE mencionó que analizan si se irán a paro como medida de presión para conseguir sus quincenas.

FEDERALIZACIÓN DE NÓMINA MAGISTERIAL, SIN FECHA

El gobierno michoacano hizo las gestiones para que la Federación absorbiera la nómina magisterial para el inicio del ciclo escolar 2019-2020, sin embargo, ésta no logró concretarse, por lo que el estado requiere cerca de tres mil millones de pesos para cumplir los compromisos salariales y prestaciones de los maestros de aquí a fin de año.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en su última visita al estado que su gobierno absorberá el pago a los maestros y que Michoacán será la primera entidad en ser atendida en este tema, aunque no ha confirmado fecha para que esto se concrete, debido a que se están realizando los censos de docentes para evitar duplicidad de plazas.

SUBASTAN BIENES DEL ESTADO PARA PAGAR SALARIOS

Ante lo crítico de la situación para las finanzas del estado, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo anunció la venta, mediante subasta, de 31 bienes muebles e inmuebles por los que pretenden reunir hasta 650 millones de pesos que puedan contribuir para el pago de la nómina educativa estatal.

Este primer paquete de bienes a subastar incluye: seis aeronaves (cinco helicópteros y un avión), siete silos para almacenar grano y 18 predios entre terrenos, casas y reservas industriales. Guillermo Loaiza Gómez, director del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo de Michoacán (Cadpe), señaló que ya se prepara un segundo paquete de bienes a subastar que será de 280 vehículos provenientes de las diversas dependencias de la administración pública estatal.

CONFLICTO PUEDE ESCALAR

Cabe recordar que Michoacán vivió entre enero y febrero un conflicto magisterial en el que la CNTE bloqueó por cerca de un mes las vías del tren que salen del puerto de Lázaro Cárdenas, una de las principales entradas y salidas de mercancías y materias primas del país. En ese momento, los docentes reclamaban el pago de adeudos acumulados desde 2015 por casi mil 300 millones de pesos, entre otras cosas.

Los bloqueos, que afectaron principalmente a los trenes de la compañía Kansas City Southern de México, mantuvieron cerca de 300 trenes con 20 mil contenedores varados en el puerto de Lázaro Cárdenas, causando pérdidas económicas por mas de 20 mil millones de pesos afectando principalmente a exportadores.