abc Radio


Entregan apoyos para combatir plagas forestales en Oaxaca

  • Jueves 24 de agosto de 2017
  • en Sociedad

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinó, como parte de las acciones de control y combate de plagas forestales en Oaxaca, la cantidad de 3.9 millones de pesos a comuneros de la Sierra Norte.

Estos recursos son explicó el titular de la dependencia, Carlos René Estrella Canto, para la aplicación de tratamientos fitosanitarios en tres mil 285 hectáreas de cuatro comunidades de esa región de la entidad.

En entrevista, detalló que las zonas detectadas, a través del mapeo aéreo que requieren de los tratamientos son Santa Catarina Ixtepeji, Nuevo Zoquiapam y San Pedro Nexicho, pertenecientes a la Sierra Norte, Oaxaca.

Destacó que durante cuatro días, comuneros y personal capacitado, realizaron la aplicación de los tratamientos fitosanitarios para el combate del insecto denominado defoliador en pinos (Zadiprion falsus).

Explicó que los trabajos consistieron en la aplicación aérea de productos biológicos a base de bacterias y hongos, sustancia que al ingerir el insecto le provoca la muerte, reduciendo los daños al pino sin afectar la fauna silvestre y depósitos de agua.

“Lo que se pone en el medio ambiente no afecta de ninguna manera el entorno y sí combate esta plaga que daña a los árboles de estas regiones donde la madera es utilizada en beneficio de la población”, dijo.

Detalló que con el recurso otorgado los comuneros pagaron el arrendamiento de un helicóptero equipado que desarrollo el sobrevuelo y también cubrió los honorarios del personal técnico asesor que realizo los trabajos.

Asimismo, dijo que el personal realizará el monitoreo y supervisión permanente en la zona para atender de manera inmediata si llegará observar la presencia de alguna larva del gusano para combatirla de manera inmediata.

Mediante el Programa Nacional Forestal (Pronafor), mecanismos específicos para la prevención, control y combate de contingencias ambientales causadas por plagas y enfermedades, se apoya a Santa Catarina Ixtepeji con una superficie de mil 813.250 hectáreas.