abc Radio


EPN pide a damnificados organizarse para una reconstrucción más rápida

  • Viernes 6 de octubre de 2017
  • en Sociedad

A un mes del sismo del 7 de septiembre, el Presidente Enrique Peña Niero aseguró que ahora lo prioritario para su gobierno es la reconstrucción de la vivienda que se vio afectada por este fenómeno y pidió a los damnificados organizarse en tandas de 4 o 5 familias para que sea más rápida la construcción.

 

Se dijo optimista sobre la reconstrucción, pero esto “nos impone un reto y un gran desafío, sobre cómo apoyar a la familias que necesitan reconstruir su vivienda y la reparación”.

 

“Yo espero que con la ayuda de todos. Con el compromiso de todas y todos podamos hacer la reconstrucción de manera muy rápida y acelerada.

 

“Hay quienes me dicen que soy muy optimista, porque creo que en cuatro o cinco meses, nuevamente la vivienda, particularmente la vivienda estará reconstruida”.

 

Por lo anterior, comentó que esto dependerá que las familias afectadas realmente destinen “el recurso económico que se les está aportando, que se les está entregando y lo destinen a la reconstrucción”.

 

Explicó que en todos los casos y en las comunidades que ha visitado ha platicado con familias cuyas cabezas son adultos mayores y otras de jóvenes, por lo que “creo que será el hacerlo con gran sentido de solidaridad y de organización en el trabajo a desplegar que el puedan juntarse varias familias”.

 

“He pensado que grupos de 4 o 5 Familas que hayan perdido su vivienda, sobre todo donde hubo un daño total puedan unirse para que de forma conjunta vayan reconstruyendo las viviendas de quienes integran estos grupos de trabajo. Si se organizan a modo de tandas y deciden entre todos construir y se sortean la de quién y así hasta las 4 casas y creo que trabajando en equipo pueden lograr la reconstrucción”.

 

El Primer Mandatario anunció que habrá asistencia técnica gratuita de empresas vivienderas que ha sido contratada por el Gobierno para asesorar en la reconstrucción y está se de en condiciones que permitan mucho más resistentes en el futuro.

 

Detalló que la mayoría de las viviendas que se vieron afectadas por los sismos, tenían muchos años de construcción y muchas de ellas no bien edificadas, “por eso queremos que estas empresas les asistan y sepan cómo debe hacerse la construcción de sus viviendas”.