abc Radio


Escasea maíz en costa chica

  • Jueves 9 de noviembre de 2017
  • en Sociedad

Empieza a escasear el maíz en la región de la Costa Chica, tras el paso del huracán Max; las siembras del grano se perdieron y en consecuencia no hay cosechas buenas.

La escasez del grano ha obligado a aumentar el kilo de masa y tortilla de forma clandestina, sin previo aviso para los consumidores.

Productores de maíz dieron a conocer que las siembras se perdieron en su totalidad con el paso del huracán Max y que lo poco que se pudo rescatar se está guardando para el autoconsumo, por lo que en los próximos días no habrá maíz suficiente para abastecer a la población, ya que las tortillerías en su mayoría utilizan masa procesada para hacer sus tortillas.

Vendedores de maíz dieron que el grano que comercializan lo traen principalmente de la zona norte y lleva dos semanas sin bajar de precio, por lo que casi ya no hay en el municipio de San Marcos.

Asimismo, amas de casa señalaron que el maíz es vital para las cocinas, por lo que, aunque caro, tienen que comprarlo para hacer nixtamal y poder tener tortillas para comer.

Finalmente campesinos productores de maíz pidieron el apoyo del gobierno del estado para que puedan recuperarse de las pérdidas ocasionadas por el huracán Max.