abc Radio


Espera zoo de Tuxtla Gutiérrez 50 mil visitantes; cría de jaguar, uno de los atractivos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- (OEM-Informex).- Para estas vacaciones de Semana Santa el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) de Tuxtla Gutiérrez espera a 50 mil paseantes. En los días con más afluencia dicho sitio recibirá hasta siete mil personas.

El curador general de Exhibición de Fauna Silvestre, Gerardo de Jesús Cartas Heredia, anunció que como en otras ocasiones tendrán disponibles pláticas y las tradicionales mesas de contacto para los turistas.

El plus para esta temporada estará compuesto por dos cosas. La primera, una cría de jaguar que tiene menos de dos meses de nacida. Sin embargo, por el temperamento de la madre los visitantes no podrán ver presencialmente al cachorro pinto de 40 centímetros, equivalente al tamaño de un perro maltés. Como alternativa, el ZooMAT colocará una pantalla que proyectará la imagen de una cámara instalada en el espacio en el que los felinos están confinados. La segunda, la conmemoración del Día Latinoamericano del Jaguar el viernes próximo, en pleno viernes santo.

Informó que la seguridad de los vacacionistas está garantizada. Hay estudiantes de servicio social y voluntarios que fueron contratados como trabajadores temporales. Pidió a los paseantes no molestar a los animales y comprensión por los efectos de la saturación de los servicios del sitio en este periodo.

NACE CRÍA DE JAGUAR AMARILLO

Luego de varios intentos en el ZooMAT, el 29 de enero nació una cría de jaguar amarillo en peligro de extinción; se llama Itzae, que significa Regalo de Dios (en maya).

Sus padres son Gaby, una hembra que ha vivido en cautiverio durante 17 años, y Amikuú, un jaguar adulto rescatado en 2012.

Los encargados comentaron que presumen que es un macho, pero no lo han revisado porque la madre no ha dado la oportunidad. Itzae cumplirá tres meses y está bien, es un animal grande de buen tamaño y color.

En el zoológico se ha logrado la reproducción de siete crías, como parte del trabajo de preservación y conservación de las especies endémicas.

Según la Alianza Jaguar, las principales amenazas de esta especie son: Pérdida del hábitat, cacería ilegal, cacería ilegal de sus presas, conflictos ganaderos y pérdida de variabilidad genética.

El jaguar es una especie protegida en México (Semarnat, 2006) pero ha desaparecido de gran parte de su rango de distribución. Actualmente las poblaciones están fragmentadas y dispersas en las áreas con mayor cobertura vegetal y donde la presión de los humanos es menor.

De acuerdo con la Semarnat, las áreas de mayor importancia para la conservación del jaguar en nuestro país son: Selvas de la Península de Yucatán. Selva Lacandona, Chiapas. Selva de los Chimalapas, Oaxaca. Las selvas de la sierra de Jalisco y Nayarit. Manglares de Sinaloa y Nayarit. Sierra Madre Oriental (Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí). Sierras Madre Occidental (Sonora y Sinaloa).