abc Radio


Esperan 5 mil visitantes a la Noche Purépecha

  • Martes 17 de octubre de 2017
  • en Sociedad

Se conmemorará la noche purépecha, celebración que lleva31 años, en la comunidad de Patamban donde se espera la visita de más de 5 mil personas de la región quienes apreciarán las muestras artísticas y culturales de la zona.

Lo anterior fue informado por Francisco Ayungua integrante del comité organizador informó que la comunidad de Patamban se inserta en un extraordinario lugar, en la meseta purépecha, en donde la cultura y las tradiciones son indispensables para el desarrollo de la vida cotidiana.

Indicó que desde hace más de 50 años se lleva a cabo la celebración de Cristo Rey el 29 de octubre, “y un día antes, el sábado 28, se lleva a cabo desde hace 31 años la celebración de la noche purépecha”.

Señaló que en esta ocasión se amplía como el año pasado a un concurso de danza, pirecua y orquesta, para ello nos apoyamos en las instituciones de gobierno que siempre nos han brindado su apoyo, como el municipio de Tangancícuaro, estamos recorriendo también a diputados para que nos apoyen y saquemos  adelante este proyecto.

De igual manera comentó que el domingo 29 de octubre, es cuando se espera mayor afluencia de personas ya que en el 2016 se calculó asistieron un promedio de 5 mil visitantes, este año se espera una cifra similar, en tanto que en los concursos se tuvieron de 800 a mil participantes.

Indicó que los tapetes típicos son una combinación de aserrín y flores, en algunos casos exclusivamente flores o aserrín, ya desde ahorita  están viéndose los espacios en el cerro de donde se cortará la flor, y se empieza  a trabajar desde ahorita en los preparativos tanto de los tapetes como de los arcos, de tal manera que ese día quienes vivimos por las calles de los cinco kilómetros que comprende este recorrido, estamos ya en la preparación de todos los elementos que adornan el evento.